R. Dominicana-Altas expectativas en la población por primarias simultáneas de los principales partidos políticos (crónica)

Por Manuel Volquez

Santo Domingo, 6 oct (INS).- El oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) celebrarán mañana por separado las primarias simultáneas para escoger a los candidatos presidenciales de cara a las elecciones generales de 2020.

El partido de gobierno deberá elegir entre el expresidente Leonel Fernández y Gonzalo Castillo al candidato presidencial en medio de la crisis interna que afecta a esa entidad, hoy dividida en facciones “danilistas” y “leonelistas”.

Castillo, un político que emergió a última hora como aspirante a dirigir el país luego de renunciar como ministro de Obras Públicas, responde a la corriente del presidente Danilo Medina quien de manera pública le endosó su apoyo durante un acto de campaña, el jueves pasado.

Las expectativas se ciernen alrededor del PLD cuando faltan pocas horas para el proceso comicial de la organización. Se desconoce qué ocurrirá en caso de que Gonzalo Castillo gane la candidatura a Fernández, quien aspira por cuarta ocasión a gobernar República Dominicana.

La lucha por el poder se libra en medio de una “guerra de encuestas” las que atribuyen de antemano la victoria a cada contendor en las campañas electorales cerradas ayer por Fernández en la capital dominicana y Castillo en Barahona (sur), su ciudad natal.

Las elecciones de los partidos se realizarán mediante el novedoso sistema del voto automatizado aprobado recientemente y permitido legalmente hace apenas ocho meses, pero será hoy cuando se estrenará en un certamen político interno que ha adquirido dimensión nacional.

La Ley 15-19, orgánica de régimen electoral, promulgada el 18 de febrero pasado, autoriza a la Junta Central Electoral (JCE) a automatizar el proceso de votación de forma progresiva, en consulta con las organizaciones políticas, pero lo condiciona a que sea probado el sistema por lo menos seis meses antes de la fecha de votación.

Esa ley establece, en su artículo 99, que las pruebas podrían incluir simulacros realizados exclusivamente para la validación de los programas y equipos a usar y que estos podrán utilizarse en las votaciones de gremios y organizaciones de la sociedad civil.

La organización de las primarias simultáneas les saldrá a los contribuyentes por 2,416 millones 845,800 pesos (equivalentes a unos 46 millones de dólares), debido a que se trata de recursos provenientes del Presupuesto General de la Nación.

Ese dinero será tomado de la nueva asignación presupuestaria a la JCE de más de 1,167 millones 736 mil 424 pesos (894 millones 289 mil dólares).

El PLD y el PRM, las dos fuerzas políticas mayoritarias del país aportarán 241 millones 109 mil 375.04 pesos (4,637 millones de dólares), que corresponde al 40 por ciento de la contribución económica que les concede el Estado.

La ley otorga a la JCE la facultad de organizar y dirigir los procesos internos con la modalidad de primarias simultáneas, en la que los partidos políticos escogerán a los candidatos que postularán en cargos electivos.

Las elecciones internas que celebrarán las dos principales organizaciones políticas del país se celebrarán el próximo domingo, 6 de octubre, y se asemejan a unos comicios generales en cuanto al costo que implica, logística para su montaje y las expectativas en la población que ha generado.

Pero, además, pese a ser un evento de una precampaña, los aspirantes a las nominaciones de candidaturas han llenado el país de propaganda política, y copado los medios de comunicación y redes sociales de publicidad como si estuvieran en juego los puestos electivos.

La Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos limitaba la propaganda durante la precampaña a lo interno de las organizaciones, pero esas restricciones fueron eliminadas por sentencia del Tribunal Constitucional (TC), por lo que se dio libertad a los aspirantes de promoverse en todos los espacios.

El TC también validó el origen de los recursos para el montaje de las primarias, al rechazar una acción de inconstitucionalidad en contra del texto legal que dispuso que serán organizadas con recursos de la contribución económica que otorga el Estado a los partidos y aportes de la JCE en equipos y logística.

En cuanto a la logística, está montada como unas elecciones generales, en cuanto la cantidad de recintos y mesas de votación y personal que trabajará en el proceso y las medidas que ha tenido que adoptar la Junta para garantizar el orden, la seguridad y la transparencia.

En el caso del PLD, las primarias serán abiertas, ya que podrán votar todos los inscritos en el padrón general de la JCE, integrado por 7 millones 422 mil 416 ciudadanos.

Mientras en el PRM solo podrán hacerlo un millón 296 mil 483 electores, debido a que eligió la modalidad de primarias cerradas, es decir, que solo pueden votar los inscritos en el padrón de ese partido.

Un total de 11,427 personas fueron inscritas como precandidatos presidenciales, congresionales y municipales, de los cuales 6,710 por el PLD y 4,717 por el PRM.

A partir de la reforma de la Constitución en el 2010, y la aprobación de la Ley de Partidos en el 2018, a la JCE le compete montar tres procesos electorales en menos de un año: las primarias de los partidos en este mes; las elecciones municipales, para elegir los alcaldes, regidores, directores municipales y sus vocales en febrero del 2020, así como las elecciones presidenciales y congresuales de mayo de ese mismo año. INS

mv/aa