P. Rico-Federación de Maestros cree que crisis en Educación Especial es reflejo del fracaso de la reforma educativa

San Juan, 4 oct (INS).- Mercedes Martínez Padilla, presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), afirmó hoy que el recorte de 123 millones al presupuesto del Programa de Educación Especial, además de mostrar la insensibilidad del plan de austeridad impuesto por la Junta de Control Fiscal (JCF), deja al descubierto el fracaso estrepitoso de la reforma educativa.

Recordó que la propuesta aprobada por el gobierno de Ricardo Rosselló Nevares prometía incrementar los recursos destinados directamente al servicio a los estudiantes, que con esto queda al descubierto que no sucedió.

Martínez Padilla llamó a la legislatura “a tomar medidas afirmativas que protejan a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, a nuestros niños, niñas, jóvenes y a nuestros ancianos, sectores vilmente atacados en el plan de austeridad sometido por la Junta ante la jueza Taylor Swain”.

El presupuesto certificado por la JCF para el próximo año es de 1,347 millones, lo que representa un recorte global de 120 millones.

“La declaración de propósitos de la reforma educativa dispone ‘una estructura más eficiente basada en un sistema descentralizado de educación que destina no menos del 70 por ciento del presupuesto del Departamento a las gestiones educativas en los salones de clases y a las actividades relacionadas poniendo primero al estudiante’, lo que ha sido un engaño”, indicó Martínez Padilla.

La FMPR exigió “que se restituya el presupuesto completo al Programa de Educación Especial y que se deje fuera de las especulaciones fiscales a la educación pública”.

Martínez exigió también “que la Cámara y el Senado le hagan frente a la Junta. Exigimos que se emita una resolución conjunta de los cuerpos legislativos que exprese firmemente que no legislarán nada para minar los derechos adquiridos de los pensionados y activos, garantizando de esta forma cero recortes a las pensiones de ambos sectores”. INS

aa