P. Rico-Sindicatos enfrentan unidos los retos del Plan de Ajuste Fiscal

San Juan, 3 oct (INS).- Los trabajadores organizados sindicalmente se proponen enfrentar unidos los retos a su estabilidad de empleo, la eliminación de su sistema de retiro, el deterioro de los servicios públicos, y la reducción de las pensiones de los jubilados, entre otros males que están contenidos en el Plan de Ajuste presentado por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

La determinación surge de un acuerdo impulsado por varios sindicatos y organizaciones en reunión sostenida el pasado martes, en la sede de la Unión General de Trabajadores (UGT), donde se discutió detalladamente parte del contenido del Plan de Ajuste Fiscal, en especial lo relacionado a las pensiones, además de las expresiones de la presidencia de la JSF “para intentar justificar su insostenible propuesta” y la posición de respaldo por parte de la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

Acordaron implementar una campaña educativa para sus respectivas matrículas, en conjunto con una intensa campaña de cabildeo legislativo, lo que constituirá los pasos iniciales de los gremios en su ofensiva contra la JSF y el Plan de Ajuste Fiscal.

Los sindicalistas examinaron los diferentes escenarios en los cuales los trabajadores pueden aunar esfuerzos para expresar, de manera articulada y contundente, su oposición a cada una de las medidas contenidas en el plan y que constituyen un deterioro adicional de sus ya precarias condiciones de vida.

Se acordó, en principio, apoyar las gestiones que viene realizando la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier) por sostener ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos la inconstitucionalidad de los nombramientos de la JSF y, por ende, la anulación de todas las decisiones que ha estado tomando ese organismo.

También se estarán respaldando las diversas actividades que desarrollan los trabajadores retirados, rechazando la manipulación mediática que se ha hecho al presentar, como únicos representantes del sector de los pensionados, al llamado Comité de Retirados.

De igual manera, denunciaron como no representativo del sentir de los trabajadores unionados del gobierno, el acuerdo de Servidores Públicos Unidos (SPU).

Conscientes de la realidad que prevalece en el país, luego de las intensas jornadas de lucha del pueblo en el mes de julio, el grupo de organizaciones sindicales se trazó como meta el desarrollo de un conjunto de actividades que preparen el terreno para la realización de una manifestación multitudinaria, donde quede meridianamente claro el rechazo del pueblo puertorriqueño a la junta de control fiscal y las medidas contempladas en el Plan de Ajuste,  en conjunto con un rechazo a la gobernadora Vázquez Garced por no defender los mejores intereses del país. INS

ndc