P. Rico-Figueroa Jaramillo establece razones para que la AEE no venda sus plantas generatrices

San Juan, 3 oct (INS).- La falta de credibilidad del director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), José Ortiz Vázquez, y del gobierno puertorriqueño se encuentran entre los factores que abortaron la posibilidad de vender las plantas generatrices de la corporación pública.

El presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), Ángel Figueroa Jaramillo, expresó que esto no debe sorprender al país puesto que los licitadores se retiraron ante la desconfianza y falta de credibilidad que tienen Ortiz Vázquez y el gobierno de Puerto Rico ante los escándalos con los contratos y la corrupción.

Además, dijo, no hay duda que este proceso de privatizar traería consigo un aumento en el costo energético y si a eso se suma la situación económica del país, el proceso de quiebra y el efecto que va a tener eso en la economía redundaría en que las expectativas de ganancia que tenían los privatizadores no se cumplieran.

Figueroa Jaramillo resaltó, además, que el abandono en el que Ortiz Vázquez ha permitido que estén las plantas hace que los licitadores pierdan interés en adquirirlas.

Ante el anuncio que hizo el senador Larry Seilhamer de que no se venderán las plantas generatrices de la AEE, sino que serán parte de una Alianza Público Privada, el presidente de la Utier opinó que esto “puede ser de mayor preocupación pues la compañía solo administraría las plantas”.

“El que de una venta a una compañía se mueva a una APP deber ser de mayor preocupación para todos porque en este caso la propiedad es del pueblo”, argumentó.

Figueroa Jaramillo alertó que la APP no va a invertir “porque solo administrarían las plantas y puede que luego nos devuelvan un elefante blanco como pasó con la privatización de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y ahora pagamos la tarifa más alta de agua porque el privatizador no invirtió y solo se llevó las ganancias”. INS

ndc