P. Rico-Aseguran que es beneficioso para la isla el acuerdo colaborativo entre empresas marítimas

San Juan, 2 oct (INS).- “El acuerdo colaborativo entre las empresas Luis A. Ayala Colón Sucrs., Inc. (Laacsi) y Puerto Rico Terminals (PRT) para el manejo  y operación del puerto de San Juan tendrá el efecto de robustecer nuestra economía y solidificar nuestra posición internacional en la industria de servicios portuarios en la isla”, aseguró hoy Hernán Ayala Rubio, vicepresidente de Laacsi.

“Si algo hace la relación entre Laacsi y PRT es promover el uso eficiente de nuestros puertos y maximizar nuestros recursos”, expresó el vicepresidente de Luis Ayala Colón, en una misiva a la Comisión de Asuntos Federales de la Cámara de Representantes, que preside José Aponte Hernández.

Ayala Rubio precisó que la naturaleza de la relación entre Laacsi y PRT- joint venture- es “puramente contractual para la operación conjunta del manejo de carga marítima en los terminales en que las compañías actualmente operan en el puerto de San Juan”.

Afirmó que el acuerdo de colaboración resultó como consecuencia lógica de la ubicación de ambas empresas, ya que sus instalaciones se encuentran contiguas en el puerto, y un deseo común de alcanzar una mayor eficiencia en sus respectivas operaciones.

“El acuerdo no tiene impacto alguno en las rutas marítimas, los servicios a las compañías de carga marítima o a los servicios de transporte que éstas prestan. En ningún momento se ha considerado llevar a cabo una fusión o consolidación entre Laacsi y PRT”, aclaró el empresario.

Ayala Rubio detalló el riguroso proceso de evaluación que llevó a cabo el Comisión Federal Marítima (FMC, siglas en inglés) sobre el acuerdo de colaboración y que resultó finalmente en su aprobación. Indicó que el proceso tuvo una duración de cinco meses y fue dirigido por abogados y expertos en la reglamentación de terminales portuarios y convenios de colaboración como el suscrito entre Laacsi y PRT.

Durante el proceso de evaluación federal, Laacsi estuvo sujeta a una investigación exhaustiva de sus operaciones, tuvo que proveer información de sus planes comerciales y operacionales, objetivos, volúmenes, participación del mercado, clientes, competidores y facilidades y tuvo que proveer información en cuanto sus planes para mejorar la infraestructura de sus instalaciones.

Como parte de la investigación y en cumplimiento con sus obligaciones, la FMC evaluó el impacto, si alguno, que el acuerdo de colaboración pudiese tener en la competencia.

“De la FMC haber concluido que el acuerdo de colaboración tenía un impacto negativo en la competencia, dicha propuesta no hubiese sido aprobada”, explicó Ayala Rubio.

Aseguró que el acuerdo no tiene el efecto de aumentar costos o disminuir irrazonablemente los servicios en los terminales marítimos de Puerto Rico. “Por el contrario, tanto la realidad económica de la isla como la consolidación del sector internacional de carga marítima impone presión a todos los proveedores de servicios portuarios en Puerto Rico para que reduzcan (o no aumenten) sus tarifas”.

“La única manera de lograr esto, sin tener que recurrir a medidas drásticas (como lo sería el despido masivo de empleados), es aumentar la eficacia operativa, lo que conlleva mejorar los servicios prestados sin los recursos para ello. En palabras populares, hay que hacer de tripas, corazón”, agregó.

El empresario sostuvo, además, que el acuerdo de colaboración permitirá obtener economías de escala en sus operaciones, lo que resultará en una reducción de costos operacionales y mayor competitividad. Además, el acuerdo provee la oportunidad a ambas empresas de poder renovar y actualizar las instalaciones portuarias desde las que operan, lo que resulta en beneficio para Puerto Rico. INS

aa