P. Rico-Senado aprueba modificaciones a la ley de armas

San Juan, 1 oct (INS).- Con el respaldo de 15 senadores, seis en contra y las abstenciones de los senadores Larry Seilhamer y Luis Daniel Muñiz, el Senado aprobó anoche en votación parcial por pase de lista el Proyecto del Senado 1050, autoría del senador Nelson Cruz, y que enmienda la ley de armas de Puerto Rico.

Se informó que el Senado acogió las enmiendas propuestas por el gobierno a la pieza legislativa, que condiciona que la medida sea validada luego de ser aprobada por el Senado y la Cámara antes de llegar a La Fortaleza.

“El proyecto atiende correcta y adecuadamente la expedición de licencia. Esta ley no flexibiliza para un peticionario la licencia para un arma de fuego. Los rigores son mayores y con garantías suficientes”, aseguró Rivera Schatz al defender la medida.

Argumentó que “se está eliminando burocracia, obstáculos para que la gente buena y decente pueda portar a base de los derechos constitucionales que en Estados Unidos esta ley establece. Yo creo que cumple cabalmente con los objetivos cardinales y preocupaciones genuinas que pueda tener la gente puertorriqueña”.

Mientras, el autor del proyecto lo catalogó como uno de vanguardia y radicado para “los buenos. Este proyecto beneficiará a la gente buena”.

A su vez, Cruz Santiago justificó el sinnúmero de enmiendas que ha sufrido la pieza legislativa. “La intención nunca ha cambiado: es darle al ciudadano ese derecho constitucional que tanto necesita”, dijo.

“Esta ley tiene más garras en cuestión de lo que son los delitos. En los lugares donde se ha implementado, los delitos han bajado y hemos visto que la mayoría de las armas que han llegado son de manera ilegal. Al pueblo que nos está escuchando… sepan que esos criminales y esos veteranos que reciben una pensión podrán armarse para defender su morada”, indicó Cruz Santiago.

Sentenció el legislador que “le damos la oportunidad a la Policía de tener la digitalización de todas esas licencias de armas y tiene (la medida) el lenguaje para que la Policía de Puerto Rico pueda incautar más armas”. INS

aa