R. Dominicana-Evacuan 4,890 personas a causa de las lluvias que dañaron 14 acueductos que suplen a 321,287 usuarios 

Las inundaciones en una de las calles de la sección Los Arroyos, en Barahona. Inter News Service

Santo Domingo, 20 sep (INS).- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reportó hoy la evacuación y el traslado a casas de familiares a un total de 4,890 personas a causa de las lluvias que en los últimos días han afectado a varias comunidades del país.

También dañaron 14 acueductos que suplen a 321,287 usuarios y deterioraron 978 viviendas.

El organismo de socorro informó que que mantiene en alerta amarilla y verde a 23 provincias debido a que las precipitaciones continuarán durante el fin de semana.

Las provincias en amarilla son Distrito Nacional, Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, Azua y Barahona, mientras que en verde están Monte Plata, Santiago, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, La Vega, San Pedro de Macorís, La Romana, Hato Mayor, La Altagracia, El Seibo, Duarte, Samaná, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez. Independencia, San Juan de la Maguana, Bahoruco y Pedernales.

Dentro de los daños también se dio a conocer la destrucción de cinco viviendas en Barahona, cuyas comunidades Los Arroyos y Arroyo Medio están aisladas. En esta provincia, situada en la región suroeste, a 184 kilómetros (114 millas) desde Santo Domingo, sufrió daños una escuela, de la cual no se ofrecieron detalles.

En esa localidad,  al menos 18 viviendas y once locales comerciales fueron sepultados por las piedras y los escombros que arrastró la crecida del arroyo Bretón, que también inundó la escuela José Miguel Peña, en la sección Los Arroyos.

Además, resultaron con daños las calles internas de la citada sección así como la carretera que la comunica con otros pueblos de Barahona, específicamente en los tramos Los Colorados, La Curva y el cruce de Los Arroyos

En su informe de la tarde de este viernes, el COE cita el boletín de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), que dice que la incidencia del sistema de baja presión, localizado al sur de Haití, arrastra nubosidad desde el mar Caribe hacia el territorio dominicano y crea las condiciones para que continúen los aguaceros, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en las regiones nordeste, suroeste, sureste, cordillera Central y la zona fronteriza.

La entidad agregó que para el fin de semana el sistema de baja presión comenzará a alejarse de la isla, pero que, aunque el huracán Jerry estará transitando muy distante del territorio nacional, inducirá una vaguada que también generará precipitaciones, especialmente sobre las regiones nordeste, norte, noroeste, los Haitises y la Cordillera Central.

Dijo que “continúa vigilando el área asociada a aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, en el sur de Haití, la cual presenta 10% para llegar a un ciclón tropical en las próximas 24 a 48 horas, así como también al huracán Jerry, ubicado a unos 465 km al este de las Islas de sotavento”.

Indicó que el fenómeno natural posee vientos máximos sostenidos de 165 km/h y se mueve hacia oeste/noreste a unos 26 kph.

La Onamet informa, además, de una onda tropical localizada a varios cientos de millas de las Antillas Menores, que presenta nubosidad y aguaceros desorganizados con baja probabilidades de llegar a ciclón tropical en los próximos días. INS

mv/

Attachments

  • jpg RD INUNDACIONES-01-INS
    Las inundaciones en una de las calles de la sección Los Arroyos, en Barahona. Inter News Service
    Tamaño de archivo: 69 KB Descargas: 31