P. Rico-Reclama presidenta del Colegio atención especial al caos en DCR ante despido de trabajadores sociales

San Juan, 20 sep (INS).- La presidenta del Colegio de Profesionales del Trabajo Social (CPTS), Mabel López Ortiz, reclamó hoy que se investiguen y evalúen, ante el caos en el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), las situaciones que ocurren desde agosto al presente en las prisiones del país por el despido de profesionales en el campo de la salud mental.

La doctora López Ortiz manifestó que las situaciones descritas y la falta de personal se vinculan al clima y ambiente institucional, que en los pasados días se ha tornado complejo con la muerte de varios reclusos.

La presidenta del CPTS alertó sobre las implicaciones en la terminación de contratos y el despido de trabajadores sociales que aumenta la violación de derechos a servicios de las personas confinadas.

Resaltó que no se ha divulgado la cantidad total de los profesionales del trabajo social despedidos, la cual excede nueve al momento.

El Colegio de Profesionales del Trabajo Social y el Comité de Amigos y Familiares del Confinado consideran que esta situación es de emergencia, por lo que solicitan a la gobernadora Wanda Vázquez Garced y a las cámaras legislativas que intervengan para evitar la pérdida de los servicios de Salud Mental, tan necesarios para mantener un clima de estabilidad en las cárceles.

Incumplir con los servicios, recordó Milagros Rivera Watterson, representante del Comité de Amigos y Familiares, constituiría también contravenir los acuerdos de la demanda Morales Feliciano, y sus repercusiones.

“El CPTS tiene el deber de sumarse a las denuncias del sistema de corrección, las implicaciones del despido de los profesionales del trabajo social, quienes quedarían desempleados y desprovistos de ingresos para sostenerse”, sostuvo López Ortiz. INS

ndc