P. Rico-Denuncia Dalmau Ramírez engaño con ley de IVU reducido al proponer medida en defensa del consumidor

San Juan, 19 sep (INS).- Ante la proximidad de la entrada en vigor de la denominada “Tasa Reducida de IVU” en restaurantes y establecimientos que vendan alimentos preparados, el senador Juan Dalmau Ramírez sometió hoy una medida para proteger los derechos de los consumidores puertorriqueños mediante un mecanismo que garantice el alivio prometido de un 11.5 por ciento a 7 por ciento.

El portavoz senatorial del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) consideró que para que los restaurantes puedan reducir de 11.5% a 7% la tasa de IVU que le retiene a sus clientes deben obtener la debida autorización y certificación del Secretario de Hacienda mediante el cumplimiento de una serie de requisitos.

“El secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea, admitió recientemente que, de los cerca de 20,000 restaurantes existentes en Puerto Rico, sólo alrededor de 3,500 se encuentran en cumplimiento de lo requerido, por lo cual la inmensa mayoría de los establecimientos gastronómicos continuarán cobrando la sobretasa previa de 11.5%”.

El efecto indirecto de esta reglamentación de Hacienda, dijo, es que el alivio prometido a los consumidores a partir del 1 de octubre no llegará.

Dalmau Ramírez subrayó que nada en el texto de la Ley Núm. 257-2018 sugiere que la intención legislativa fuera penalizar a aquellos consumidores que, conforme a sus circunstancias, consumieran alimentos en establecimientos no certificados con una tasa de IVU mayor.

“En nuestro esfuerzo por velar que, en el balance de intereses, no se vean afectados los derechos de los consumidores y estos no paguen los platos rotos de un asunto que deben dirimir Hacienda y los respectivos restaurantes”, explicó el senador.

Con tal propósito, el portavoz del PIP presentó la Resolución Conjunta del Senado 416 para ordenar al Secretario de Hacienda que establezca mediante reglamento algún mecanismo mediante el cual los consumidores, siempre que medie prueba de la transacción, reciban un reembolso mensual por la tasa pagada en exceso del 7 por ciento fijado por ley cuando realicen compras en establecimientos no certificados que vendan alimentos preparados. INS

ndc