P. Rico-Solicitarán a la Junta de Supervisión Fiscal “números reales” sobre el Departamento Corrección y Rehabilitación

San Juan, 18 sep (INS).- La presidenta de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara, María Milagros Charbonier, y el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Félix Lassalle Toro, anunciaron hoy que enviarán a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) una solicitud de reunión para discutir lo relacionado con el presupuesto, desembolsos, ingresos propios y transferencias entre agencias del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR).

Para Charbonier, “la situación que se vive día a día en las instituciones carcelarias, y las condiciones actuales de trabajo de los oficiales correccionales podría mejorarse significativamente si la JSF permitiera que el DCR pueda utilizar los ingresos propios que se generan por las iniciativas de la administración, que incluye el alquiler de instituciones al gobierno federal, servicios de ornato a municipios y recogido de basura, entre otros”.

A su entender, los ingresos adicionales generados por el DCR fueron subestimados en años anteriores por la Junta, que no le permitió al Departamento utilizar los ingresos generados, a pesar de que estaban disponibles.

“Cuando la Junta habla de que esta agencia, u otras, no gastaron la totalidad de su presupuesto asignado, omiten explicar que en muchas ocasiones se debe a que la misma Junta les prohibía utilizarlo, o los liberaba demasiado tarde, impidiendo que se pudieran utilizar efectivamente en aras de ofrecer los servicios que nuestra ciudadanía se merece”, abundó Charbonier.

Según información que ha llegado a ambas comisiones, la JSF le ha impedido al DCR hacer uso en los últimos años de más de 30 millones de dólares en diferentes partidas de presupuesto, incluyendo ingresos propios, equipo y materiales, infraestructura y nómina, privando a la agencia de la capacidad de invertirlo en nuevos equipos, mejoras a edificios, y/o en recursos humanos de la agencia.

Mientras, Lassalle Toro apuntó que “no podemos permitir que la crisis fiscal que ha enfrentado Puerto Rico se convierta en una crisis social. Hace apenas una semana, luego del insistente reclamo del Departamento, aprobaron una academia de 500 nuevos oficiales correccionales, que luego de la atrición esperada de 400 durante este año, reflejara un aumento de apenas 100 nuevos agentes, cuando la necesidad es mucho mayor”.

Añadió Charbonier que la Junta “está operando como si el pueblo no se estuviera afectando como consecuencia de sus decisiones. Los invito a que, al igual que nuestras comisiones, visiten las cárceles, vean de primera mano la necesidad de aumentar las partidas presupuestarias para la nómina de oficiales correccionales, para la compra de más y modernos equipos, de mejorar las instalaciones físicas”. INS

aa