P. Rico-Representante Ramón Luis Cruz reitera pedido de eliminación del Departamento Seguridad Pública por considerarlo “un embeleco burocrático”

San Juan, 16 sep (INS).- El portavoz alterno del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara, Ramón Luis Cruz Burgos, reiteró hoy su solicitud de que se apruebe una medida para eliminar el Departamento de Seguridad Pública (DSP), luego de que el secretario de esa agencia, Elmer Román, reconociera las fallas y los retos que enfrentan los siete negociados bajo su dirección.

“Hace un año solicité la eliminación del DSP porque es un embeleco burocrático que carece de resultados. Ninguna de las agencias que fueron adscritas a él puede comparecer ante el país con un resultado positivo y que inspire confianza. La creación de este Departamento ha sido un despilfarro de fondos públicos”, sostuvo Cruz Burgos.

Agregó que “Elmer Román reconoció públicamente de que el DSP no cuenta con los recursos necesarios para operar y ser efectivo, y el proyecto de la Cámara 1466 propone su derogación y la restitución de las agencias de seguridad, que ahora se encuentran bajo la administración del DSP”.

“El DSP, lejos de consolidar las agencias de seguridad pública en una, creó otra por encima de las anteriores, dejando inalteradas las que existían. Aumentó el costo del gobierno en empleados de confianza, contratos, alquiler de oficinas, gastos de energía eléctrica y servicios públicos, a la vez que su creación se alejó del propósito del plan fiscal de tener menos agencias”, denunció el político.

Añadió que “cada agencia que es parte del DSP tiene una división de contratos, recursos humanos, contabilidad, finanzas, compras, subastas, división legal, multiplicando por seis las oficinas burocráticas”.

Aparte, el representante dijo que mientras el gobierno invierte millones de dólares en una agencia que no da resultados, los cuarteles de la Policía en los municipios están cada día más vacíos.

“La seguridad de los ciudadanos ha quedado en gran medida en manos de las policías municipales. Esta realidad pone de manifiesto el grave error de la administración Rosselló al crear el DSP y al quitarles recursos a los municipios de la isla. El DSP se ha tragado el dinero que debió utilizarse para nuevos policías, equipos, fondos para patólogos e investigadores”, concluyó el legislador. INS

aa