R. Dominicana-Capturan a 12 personas por narcotráfico, entre ellas dos reclamadas en extradición por la justicia estadounidense

Santo Domingo, 14 sep (INS).- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), con apoyo de agentes federales de Estados Unidos, apresó a dos dominicanos requeridos para procesarlos por los cargos de distribución de drogas, la utilización de documentos alterados, robo de identidad y la emisión de cheques falsos en perjuicio de bancos norteamericanos, todos hechos considerados como delitos federales.

Se trata de Arlenys Reyes Núñez y José Francisco del Orbe Peña, apresados en un operativo realizado en municipio Cotuí, provincia Juan Sánchez Ramírez, situada en la región nordeste, a 106 kilómetros (65 millas) de Santo Domingo.

Arlenys Reyes Núñez es solicitada en extradición para que responda ante un tribunal del distrito Este de Pensilvania acusada de asociación delictuosa para estafar al gobierno estadounidense, robo de bienes del gobierno, posesión y uso ilícito de identificación, afectando el comercio interestatal y extranjero.

Igual situación afronta José Francisco del Orbe Peña, quien es requerido para ser procesado penalmente en el distrito de New Hampshire por formar parte de una asociación delictuosa dedicada a vender y distribuir más de 400 gramos de una sustancia controlada. Es considerado como uno de los mayores distribuidores de narcóticos en Nueva Inglaterra.

En otros operativos, los agentes apresaron a 10 personas declaradas en rebeldía y que eran activamente buscadas por la violación a la Ley Ley 50-88, sobre drogas.

Se trata de Richard Andrés Lassis Bonilla, Yeuri Antonio Melenciano Acevedo, Pablo Lorenzo Madera Lazala, Cristian y/o Alberto Mojica, Alejandro González Paulino, Yunior Soto, Enrique Jerez Batista, Francisco Morel Capellán, Aquiles Reyes Salcedo y Héctor Leo García García.

Los apresamientos se realizaron en distintos puntos de la capital y fueron remitidos de inmediato al Departamento de Captura, Prófugos, Rebeldes y Condenados del Distrito Nacional para los fines legales correspondientes, según se informó en un comunicado de prensa.

La DNCD reportó también el arresto en el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA) del ciudadano holandés Harry Macklyn Alpha, a quien le incautaron ocho láminas con cocaína cuando se disponía a abordar un vuelo con destino a Madrid, España.

“Las láminas estaban envueltas en fundas plásticas transparentes, con un peso aproximado de 2.4 kilogramos y fueron enviadas al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif). El holandés será sometido a la justicia para los fines correspondientes”, dice el documento. INS

mv/aa