P. Rico-Méndez Núñez advierte que “sólo la Cámara evaluará cambios a la Ley 154”

San Juan, 14 sep (INS).- El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez Núñez advirtió hoy que “será únicamente la Cámara la que evaluará cualquier cambio -de haber alguno- en la Ley 154 de 2010”.

El presidente legislativo estableció, además, que ese cuerpo luchará para evitar cualquier enmienda a la antes mencionada ley que afecte los servicios básicos a la ciudadanía, así como el pago de las pensiones a los servidores públicos retirados.

“La Constitución de Puerto Rico otorga a la Cámara de Representantes la responsabilidad de trabajar asuntos de índole fiscal, como es el caso de la Ley 154. Toda legislación que busque o fomente ingresos al erario tiene que generarse en la Cámara”, explicó Méndez Núñez.

Agregó que “es más, nosotros somos quienes delegamos la habilidad, mediante ley y/o reglamentación, de establecer el cobro de arbitrios mediante el Departamento de Hacienda. Esa es la única función que permitimos. Toda la política fiscal tiene que generarse de aquí y esa facultad la vamos a defender en todo momento”.

La pasada semana, funcionarios del Departamento del Tesoro federal indicaron su intención de revisar la Ley 154 para, paulatinamente, eliminar sus disposiciones.

“Sabemos que lo que está en la mesa es una intención del Departamento del Tesoro federal de enmendar o hasta eliminar la Ley 154, que genera alrededor de 1,850 millones de dólares al Estado cada año. Esta facultad la vamos a defender en Washington. Los congresistas tienen que saber la importancia de esa medida en la actual situación fiscal en que estamos”, aseveró el político.

Añadió que harán “hincapié de eso también con funcionarios de la Casa Blanca. La Cámara está del lado del pueblo y estaremos proactivos en la defensa de nuestros poderes”.

La posición del presidente cameral fue apoyada por el representante por acumulación, José “Quiquito” Meléndez.

“En la Cámara de Representantes estamos muy pendientes a la discusión sobre cambios a la Ley 154 o a la estructura contributiva de las corporaciones foráneas. La Ley 154 representa una importante porción de los ingresos del gobierno y cualquier cambio sólo podrá darse garantizando la estabilidad del gobierno y el pago de sus obligaciones con nuestra gente”, opinó el legislador.

Agregó que “solamente la Cámara de Representantes tiene facultad constitucional para atender este importante asunto, y así lo estaremos haciendo”.

El artículo VI, sección 2, al igual que la sección 3 de la Constitución establece que el poder del gobierno “para imponer y cobrar contribuciones y autorizar su imposición y cobro por los municipios se ejercerá según se disponga por la asamblea legislativa, y nunca será rendido o suspendido”.

El presidente cameral adelantó que conformará un grupo de trabajo para que junto a la comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón, se establezca un diálogo profundo sobre el asunto en el Congreso. INS

aa