P. Rico-Delgado Altieri enfatiza importancia de enseñar educación financiera en las escuelas

San Juan, 14 sep (INS).- Carlos “Charlie” Delgado Altieri, precandidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), manifestó hoy que en caso de convertirse en gobernador, enfatizará en la importancia de enseñar educación financiera en las escuelas, y velará para que se cumpla con la ley que obliga al Departamento de Educación incluir clases orientadas al manejo de finanzas en el currículo académico.

“Bajo mi gobierno se velará porque se cumpla en su totalidad el plan de incluir en el currículo escolar temas orientados al manejo de las finanzas. Por ejemplo, la importancia del ahorro, el crédito para comprar una casa o un vehículo, y hasta planificar su retiro”, subrayó Delgado Altieri.

Afirmó que actualmente el Departamento de Educación “no le da prioridad a la educación financiera ni vela porque se cumpla con la ley”.

Resaltó la importancia de que los estudiantes aprendan desde niños los conocimientos y las habilidades básicas para tomar decisiones informadas en contextos económicos y financieros.

“Si les enseñamos a nuestros niños desde temprana edad el sentido del ahorro, y el valor del trabajo y cómo administrar un pequeño presupuesto, estaremos dándoles herramientas y hábitos para el futuro que, a mi entender, hoy día se subestiman”, manifestó Delgado Altieri.

Agregó que “la educación financiera debe ser un requisito para nuestros estudiantes. En una sociedad moderna, debemos educarlos a no incurrir en gastos excesivos e innecesarios. Debemos capacitarlos para que tengan destrezas básicas como manejar una chequera y utilizar correctamente el dinero de la beca estudiantil, por ejemplo”.

Añadió que varios estudios reflejan que es recomendable empezar a inculcar buenos hábitos financieros desde el mismo momento en que el niño comprende que toda acción tiene una consecuencia.

Del mismo modo, sostuvo que cuando los niños llegan a la adolescencia reciben una fuerte presión para que despilfarren sus pocos ingresos en diversiones y entretenimientos, sin darle la más mínima atención a que creen una cultura del ahorro.

“A muy pocos jóvenes se les educa en una cultura de ahorro y responsabilidad financiera. Y en muchas ocasiones esa presión que reciben de consumir o adquirir ese carro, esa ropa o esos lujos que la sociedad de consumo les impone, provoca que terminen cayendo en malos pasos para hacerse de recursos económicos de forma rápida”, subrayó Delgado Altieri. INS

aa