P. Rico-Alcaldesa de San Juan solidariza con marcha en protesta por un transporte digno para Vieques y Culebra

San Juan, 14 sep (INS).- La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, reiteró hoy su solidaridad con los residentes de Vieques y Culebra en su lucha por mejorar el transporte marítimo a esas dos islas municipio.

A su vez, expresó su respaldo a la caminata que se llevará a cabo hoy en Vieques, para exigir que se garanticen los servicios de transporte para salud y suministros.

“Solidarizo con nuestros hermanos viequenses y culebrenses en sus denuncias sobre la situación que viven cientos de residentes de esas islas con el servicio de transporte marítimo hacia y desde Ceiba. Los servicios esenciales de poder transportarse libremente, de recibir servicios de salud y del gobierno, así como el transporte de suministros son básicos para poder tener una vida digna”, afirmó la alcaldesa.

A su juicio, “este reclamo tiene que ser prioridad para el gobierno. No podemos seguir abandonando a su suerte a miles de puertorriqueños que viven en Vieques y Culebra que lo único que quieren es tener una vida plena”.

En la caminata que se celebra hoy los residentes volverán a resaltar una serie de problemas que van desde la dificultad para conseguir boletos, hostilidad de parte de empleados de seguridad, problemas en los itinerarios, la falta de baños en los terminales e incertidumbre de regresar a sus residencias.

Además, insistirán en que los comerciantes no tienen prioridad para montar las cargas de suministros y los comercios carecen de productos para el consumo de los residentes.

“Desde el año 2009 me he unido a las manifestaciones de los viequenses para tener un sistema de transportación digno y que funcione. Se les prometen soluciones y no ocurre nada, todo se queda igual. La dejadez del gobierno central para atender los reclamos de los residentes de Vieques y Culebra tiene que acabarse”, afirmó la ejecutiva municipal.

Añadió que “si a esto se le suma que han acomodado el servicio para servir al turista en menoscabo de sus residentes, tenemos un problema de discrimen. No hay que privatizar el servicio de lanchas para resolver el problema. Lo que hay que hacer es pensar en soluciones que le hagan justicia a nuestros compatriotas de Vieques y Culebra”. INS

aa