P. Rico-Alcaldesa de Ponce se reúne con jefes de agencias de seguridad para informarles que el municipio no ofrecerá servicios a la comunidad que le corresponden al Estado

La alcaldesa encabeza la reunión de trabajo en el teatro La Perla. / Inter News Service

Ponce, 14 sep (INS).- La alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez Altieri, dejó establecido durante una reunión regional de Manejo de Emergencias que no seguirá asumiendo la responsabilidad de ofrecer servicios a la comunidad que le corresponden al Estado sin que medien los recursos para hacer posible esa acción.

“Sin recursos, yo no las voy a coger”, aseguró la alcaldesa. “Somos la primera respuesta al pueblo, pero no somos parte de este plan”, insistió en referencia al Plan de Emergencias preparado por el gobierno de Puerto Rico.

El Departamento de la Vivienda estatal como el Departamento de Obras Públicas y la Autoridad de Carreteras dijeron que están dispuestos a resignar en manos de los municipios los servicios directos a la comunidad. Empero, no se establecieron las maneras de cómo hacer posibles esos acuerdos ante el caudal de recomendaciones por parte de los mandatarios presentes.

“La comunicación es fundamental entre las agencias, los alcaldes y el gobierno. Cuando falla la comunicación, por causas de la misma emergencia como sucedió en (el huracán) María, somos los municipios los que atendemos la primera llamada de nuestra gente. Somos la respuesta inmediata y, en ocasiones, no tenemos a la mano los recursos para satisfacer esas necesidades”, dijo Meléndez.

La secretaria de la Gobernación, Zoé Laboy mencionó que tanto ella como la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, tienen claro que los municipios son la primera voz para el pueblo. Sin embargo, alabó la gestión gubernamental de hacer público el nuevo Plan de Emergencias estatal ante las consabidas quejas de falta de comunicación que han abrumado el proceso de planificación y desarrollo.

Meléndez Altieri aprovechó la reunión para comentar la inacción al no asignarle fondos a la operación del Puerto de Ponce. Debatió sobre las posibles razones y adujo que durante la emergencia de María el puerto “fue una opción para desembarcar materiales de primera necesidad en la reconstrucción del país, pero después todo regresó al olvido”.

En la reunión realizada el viernes en el anexo del teatro La Perla, en Ponce, hubo representación de todas las agencias de servicios directos a la población, entre ellas la AAA, AEE, Vivienda Estatal, DACO, Departamento de la Familia, Assmca, Departamento de Salud, Educación, Telecomunicaciones, Autoridad de Edificios Públicos, DRNA, DTOP, Guardia Nacional, Puertos y Asuntos Municipales.

También estuvieron presentes alcaldes o representantes de los municipios de Hormigueros, Jayuya, Juana Díaz, Peñuelas, Guánica, Guayanilla, Mayagüez, Lajas, Sabana Grande y Villalba. INS

aa

Attachments