R. Dominicana-Gonzalo Castillo: el “delfín” escogido por la corriente danilista para enfrentar a Leonel Fernández en las primarias del PLD (crónica)

Gonzalo Castillo. / Inter News Service

Por Manuel Vólquez

Santo Domingo, 8 sep (INS).- La corriente que encabeza el presidente Danilo Medina a lo interno del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) anunció hoy que Gonzalo Castillo será el candidato que lo representará en las elecciones primarias a realizarse el 6 de octubre, donde se enfrentará al precandidato Leonel Fernández, presidente de la organización.

Previo a este anuncio se hicieron tres encuestas contratadas para definir el nivel de aceptación de los precandidatos al interior de la colectividad, pero los resultados no fueron revelados, “porque no era necesario entrar en esos detalles”, según declaró durante una rueda prensa José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia y vocero político de Medina.

“Gonzalo Castillo es el candidato de la mayoría del PLD en el marco del consenso. Con su liderazgo continuaremos la construcción de una nación justa, fuerte, moderna y equilibrada. #JuntosGanamos”, posteó el funcionario en su cuenta de Twitter.

Castillo, un exitoso empresario nativo de la suroestana provincia Barahona, situada a 184 kilómetros (114 millas) de Santo Domingo, fue seleccionado como el contendor de Fernández con apenas varias semanas de haber inscrito su precandidatura presidencial y de ser el último en incorporarse al grupo de “delfines” del presidente Medina.

Los otros que aspiraban eran Francisco Domínguez Brito, Andrés Navarro, Temístocles Montás, Manuel Crespo, Radhamés Segura, Melanio Paredes y Maritza Hernández.

Además de Reinaldo Pared Pérez, secretario general del PLD, y Carlos Amarante Baret, quienes declinaron a sus aspiraciones hace unos días, alegando que desde el gobierno se estaba favoreciendo a Castillo, el renunciante ministro de Obras Públicas.

El segundo lugar en las tres encuestas ganadas por Gonzalo Castillo lo ocupó Domínguez Brito, quien reconoció los resultados “con alto sentido del honor y respeto por los acuerdos”, según escribió en su cuenta de Twitter.

“Muy agradecido de todos mis compañeros que con mucho amor y pasión trabajaron conmigo durante todo este tiempo, siempre apostando a la esperanza de seguir construyendo una sociedad más justa”, dijo.

La elección de Castillo como contendor de Fernández profundiza la crisis que en la actualidad padece el partido oficialista, caracterizada por una lucha de intereses y afanes de evitar el retorno al poder de Fernández, quien ha gobernado al país en tres ocasiones.

Tras el fracaso del proyecto para reelegir al presidente Medina para un tercer período consecutivo, fruto de las presiones nacionales e internacionales, las tropas del mandatario reforzaron sus estrategias de combate de cara a cerrarle el paso a Fernández, quien ha proclamado en reiteradas ocasiones que ganará “de manera cómoda” las primarias frente a Castillo.

El coordinador general del proyecto presidencial Leonel 2020, Radhamés Jiménez Peña, aseguró que, sin importar el “delfín” que lleve el gobierno, el presidente del PLD ganará las primarias del 6 de octubre con más del 80% de los votos emitidos.

Jiménez Peña explicó que lo que van señalando las encuestas y la percepción confirman que el exmandatario vencerá a su contrincante con un 80-20, y él como testigo de excepción de todos los procesos internos que se han realizado en el partido morado, sobre todo en los que ha participado el doctor Leonel Fernández, no tiene dudas de que será “una victoria arrolladora”.

Los analistas en temas políticos consideran que el reto que tiene la corriente danilista es el de compactarse totalmente a partir de esos resultados, ya que sufrió dos bajas importantes con la salida de Pared Pérez y Amarante Baret, quienes se quejaron de desigualdad de condiciones en la contienda.

Los precandidatos que marcaron punteros en las encuestas fueron Castillo, Domínguez Brito y Navarro, a quienes le siguieron Montás, Segura y Hernández.

Según los analistas, Medina es la mano maestra que está dirigiendo al grupo de precandidatos, conocidos como “los delfines del Presidente”, que han estado navegando en el escenario previo a la consulta internas del PLD.

Incluso designó una comisión conformada por José Ramón Fadul, José Ramón Peralta, Francisco Javier García y Ramón Ventura Camejo, leales suyos, para dar seguimiento a las aspiraciones de los precandidatos fieles.

Mientras, diferentes sectores sociales y dirigentes políticos, entre ellos Luis Abinader y Jiménez Peña, entienden que las denuncias que han hecho los exprecandidatos presidenciales Pared Pérez y Amarante Baret sobre la utilización de los recursos del Estado en favor de Castillo debe ser investigada por la Junta Central Electoral y el Tribunal Superior Electoral. INS

mv/aa

Attachments

  • jpg 54dteferca
    Gonzalo Castillo. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 64 KB Descargas: 28