R. Dominicana-Presidente Medina ordenó crear estrategias para mejorar los aspectos de seguridad turística nacional

Santo Domingo, 4 sep (INS).- El presidente dominicano Danilo Medina ordenó a diferentes instituciones estatales implementar estrategias que contribuyan a mejorar los aspectos de seguridad turística en armonía con la dinámica de esta industria.

La iniciativa persigue fomentar un clima de seguridad integral en el sector turístico nacional con la adopción de medidas de coordinación e integración para la eficaz actuación de las autoridades civiles, militares, policiales del Estado, así como los demás organismos de seguridad del Estado y del sector privado, que forman parte del sistema de seguridad turística nacional para la prevención de riesgos en la materia.

La ordenanza ejecutiva se dio a conocer en el decreto 287-19 que crea el Comité Nacional de Seguridad Turística presidido por el Ministerio de Turismo (MITUR) e integrado por los ministerios de Defensa, Interior y Policía, Salud Pública y Medio Ambiente.

También, por la Policía Nacional, la Armada Dominicana, el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística, el Sistema de Atención a Emergencias y Seguridad 911, el Centro de Operaciones de Emergencias, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Dirección General de Aduanas, Procuraduría General de la República, Migración, Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, (Proconsumidor), Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) y un representante de la Asociación de Tours Operadores.

El Comité será responsable de coordinar las actividades en materia de protección entre los diferentes, entes órganos y departamentos del Estado, así como los prestadores de servicios turísticos y otras entidades del sector privado, o de las que se requiera para la ejecución de alguna medida, obra o trabajo.

Se recuerda que a mediado de este año la República Dominicana había sido objeto de una campaña de descrédito internacional luego del fallecimiento de varios turistas estadounidenses que se hospedaban en diferentes hoteles.

Familiares de los muertos ofrecieron informaciones de lo sucedido a los medios de prensa de Estados Unidos pidiendo que se aclararan las circunstancias en que ocurrieron los hechos, lo que motivó la intervención del Buró Federal de Investigaciones​ (FBI).

Después de realizarse las necropsias a las víctimas, se determinó que las causas del deceso fueron ataque al corazón, choque séptico y neumonía.

En ese contexto, las autoridades nacionales negaron la existencia de inseguridad para los turistas, como argumentaron medios extranjeros.

El gobierno de Estados Unidos, que tiene una notable influencia en la República Dominicana a diferencia de otros lugares del Caribe y América Latina, apoyó la opinión de que la alarma en torno a las muertes era exagerada. INS

mv/ndc