P. Rico-Abordan cambios en la profesionalización de los mecánicos

San Juan, 4 sep (INS).- La Comisión de Gobierno de la Cámara, que preside el representante Jorge Navarro Suárez, reanudó el estudio de una medida que aborda establecer un nuevo marco regulatorio para los técnicos automotrices con la creación de la Ley de la Junta Examinadora de Técnicos y Maestros Automotrices 2019.

A la audiencia pública en torno al Proyecto de la Cámara 2120 acudió Carmen Luz Berríos Rivera, directora de D’Mart Institute en Barranquitas, quien apoyó la legislación por “hacer justicia para todos”.

“Es una gran oportunidad para que los egresados de los programas de mecánica puedan entrar al mundo laboral inmediatamente terminen y estos laboren dentro (de) lo establecido por las leyes”, señaló.

Berríos Rivera destacó las nuevas categorías de licencias: Aprendizaje Automotriz, Técnico Automotriz y Maestro Automotriz, además de las certificaciones para quienes quieran ejercer una subárea, sin obtener una licencia de técnico o maestro automotriz.

El presidente de Data Training Center, Salvador López Cardec, también favoreció la creación de la nueva ley, por recoger lo necesario para cumplir con las necesidades de la industria automotriz actual y futura.

“Es un proyecto a favor de todas las partes… pero, más importante a favor del consumidor puertorriqueño que va a recibir el servicio de hoy y de los vehículos del futuro”, anotó.

Al avalar las certificaciones de Mecánica Marina y Mantenimiento y Reparación de Neumáticos, López Cardec apuntó que la industria necesita un cambio de cómo medir a los licenciados.

“Las licencias escalonadas que van desde aprendiz automotriz, técnico automotriz y luego a maestros automotriz, lo vemos excelente. Esto debe motivar a la persona a alcanzar el próximo nivel”, indicó.

La presidenta de la Automeca Technical College, María de los Ángeles Pagán Negrón, reconoció por su parte la necesidad de atemperar la Ley 40-1972, que creó la Junta Examinadora de Técnicos y Mecánicos Automotrices de Puerto Rico.

Mostró reservas, sin embargo, según está redactado por no estar “creado con un enfoque basado en investigación y desarrollo”.

“Hay partes del proyecto presentado en el P. de la C. 2120 que pudieran ser viables. No obstante, para ello, esto requiere un análisis exhaustivo de los efectos de la misma en la Industria. Se debe investigar el impacto en los talleres y pequeños negocios, con detenimiento los cuales pudieran desaparecer”, sustentó Pagán Negrón.

En la misma línea, el presidente de Mech-Tech College, Edwin Colón Cosme, disintió de la legislación, ya que no “salvaguarda los mejores intereses de los técnicos automotrices, las industrias educativas que los forjan, la industria y el consumidor puertorriqueño”.

Colón Cosme, insistió que la medida no expone razones ni fundamentos que justifiquen un aumento en las horas de estudios de mecánica automotriz, por lo que “200 horas adicionales de qué y para qué”.

“La propuesta de incrementar las horas de estudios nos luce caprichosa y arbitraria, puesto que no se exponen datos o una base racional que sostenga tal necesidad”, agregó al argumentar que la medida “es un mal proyecto”.

Como parte de los planteamientos, el presidente de Mech-Tech College dijo que debilitaría las instituciones técnicas educativas, y que desmotivaría a los jóvenes “con aptitudes y deseos de trabajar en los que les apasiona. Limitaría fatalmente el acceso al mercado laboral, con un efecto económico negativo para los talleres de servicios automotriz y la industria”.

El proyecto de ley es de la autoría del presidente de la Cámara, Carlos Johnny Méndez Núñez, y de los representantes Gabriel Rodríguez Aguiló y José Aponte Hernández por petición de la Junta Examinadora de Técnicos y Mecánicos de Automotrices de Puerto Rico (Jetma). INS

ndc