P. Rico-Obtienen victoria trabajadores de Cadillac Uniform tras ocho días de huelga

La Unión General de Trabajadoras asumió la representación de las trabajadoras y trabajadores en marzo pasado. Inter News Service /Víctor R. Birriel

Bayamón, 2 sep (INS).- Las trabajadoras y trabajadores de la empresa Uniform & Linen Supply, con sede en Bayamón, ratificaron su primer convenio colectivo negociado por la Central General de Trabajadores (CGT), que se terminó de discutir en la madrugada de hoy después de ocho días de huelga.

El presidente de la CGT, Adrián López Pacheco, explicó a la agencia Inter News Service (INS) que el acuerdo contempló el inicio inmediato de las operaciones en el turno vespertino, aunque no será hasta mañana que se reintegre la totalidad de la plantilla, compuesta en un 80 por ciento por mujeres, que hacía 15 años no recibían un incremento salarial.

“Uno de los aspectos es que por primera vez se respetarán sus derechos de antigüedad, por lo que se acabó que empleados temporeros estén por encima de los regulares”, dijo López Pacheco, satisfecho porque apenas en marzo asumieron la representación laboral en el taller de Cadillac Uniform.

Además, en vez de los cinco o seis días de vacaciones y por enfermedad al año, las trabajadoras y trabajadores de la compañía que por más de medio siglo ha ofrecido servicios de lavandería industrial en Puerto Rico contarán con 14 y 12 días al año, y diez días feriados al año.

De este modo, aclaró López Pacheco, se pone fin a la desigualdad de beneficios entre trabajadores, y se uniforma el plan médico con el pago de 270.00 dólares por el patrono, que tenía dos tablas de acuerdo con la fecha de incorporación del empleado, que debía aportar 200 dólares mensuales de su menguado ingreso.

Por más de 15 años las trabajadoras y trabajadores recibían un salario que fluctuaba entre 7.25 y 8.15 dólares la hora, que ahora será de 9.65 dólares la hora para el sueldo base, con un incremento de 75 centavos de inmediato y 45 centavos dentro de un año hasta sumar 8.90 dólares.

El incremento salarial para los mecánicos de Cadillac Uniform será de 1.00 y 1.50 dólar en igual periodo para un alza de 2.50 dólares.

A la firma del convenio habrá un pago único de 400 dólares para las trabajadoras y trabajadores, contra los que no se podrá tomar represalias por la huelga, mientras que patrono y sindicato retirarán sus respectivas querellas ante la Junta Nacional de Relaciones del Trabajo.

Bajo este nuevo acuerdo, que resuelve toda controversia y se restablecen las labores, Cadillac Uniform otorga a los empleados aumentos en salarios, beneficios además de más días de vacaciones y enfermedad y una mayor aportación al plan médico, por lo que se deja atrás toda controversia entre la empresa y el sindicato de empleados, para continuar ofreciendo sus servicios y entregas de forma inmediata.

“Estamos complacidos de haber resuelto nuestras diferencias y superado obstáculos y, ahora más que nunca, nos motiva regresar a casa”, manifestó Michael B. Shulevitz, presidente de Cadillac Uniform.

Agregó, en declaraciones escritas recibidas en la agencia Inter News Service, “a nuestros clientes que continuarán recibiendo los servicios confiables y de alta calidad de Cadillac Uniform”.

Shulevitz reiteró, a la vez, su agradecimiento “a cada uno de ellos por la confianza que han depositado en nuestra empresa durante todos estos años”.

Cadillac Uniform lleva más de 50 años ofreciendo servicios de lavandería industrial en Puerto Rico y cuenta con una plantilla de alrededor de 200 empleados. INS

ndc

Attachments