P. Rico-Legislador cuestiona modelo de negocio entre el Distrito de Convenciones, la Autoridad de los Puertos y Turismo

Carolina, 2 sep (INS).- El legislador Ángel Matos García, del Partido Popular Democrático (PPD), catalogó como el peor negocio en la historia la firma de un contrato para un desarrollo turístico fuera del Distrito de Convenciones y que compite de manera directa con un desarrollo existente en su interior.

El representante a la Cámara por Carolina refirió que el 29 de abril de este año, el jefe del Distrito de Convenciones, Omar Marrero, firmó el contrato 2019-000059 donde crea una corporación junto a un grupo de desarrollo privado para construir un complejo hotelero con marina privada, área comercial con oficinas para alquiler, restaurante y área de entretenimiento en el importantísimo muelle Navy Frontier ubicado fuera del centro de convenciones, frente a los Bomberos de San Juan.

Matos García indicó que el proyecto lleva por nombre Bay Harbour Village, que también contará con un área residencial Town Houses y un edificio de estacionamiento multipisos.

“Resulta todo un disparate desde la perspectiva de negocio que Omar Marrero ponga a competir el proyecto de San Juan District Live ubicado en el Centro de Convenciones, que cuenta con el mismo ofrecimiento, sin la marina ni las viviendas, con un desarrollo fuera del Distrito”, detalló.

El representante advirtió que este desarrollo privado compromete los intereses de la Autoridad del Distrito de Convenciones al no cobrar dinero por venta y renta, y se convierte el distrito en ente de financiamiento interino en etapa de predesarrollo , según se establece en la página 11 del documento.

“Además de este gasto de 3 millones de dólares, el Distrito de Convenciones tiene la encomienda de expropiar el edificio del Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos a un costo millonario y el complejo de la Food and Drug Administration y, para colmo, también se pretende expropiar el área de estacionamiento que el Club Náutico de San Juan compró a un costo de 1.9 millones de dólares”, resumió.

El representante por Carolina indicó que el muelle Navy Frontier es una instalación aprobada por TSA para hacer salidas de crucero y que la Autoridad de Puertos pactó con la empresa de cruceros Norweigan Cruise Line para que ese muelle reciba en diciembre el Norweigan Epic, uno de los barcos más grandes del mundo.

“Yo emplazo al jefe de Puertos, Anthony Maceira, a que explique cómo no se opone al cierre de este muelle luego que la empresa Norweigan Cruise Lines está haciendo inversiones (en el lugar) como puntos de anclajes, defensas adicionales y sobre 30 mostradores de servicio al pasajero y luego de las visitas de diciembre esa inversión se pierde aún con el deseo de la empresa de quedarse en ese muelle de carácter permanente”, expuso Matos García.

El legislador emplazó igualmente a la directora de la Oficina de Turismo, Carla Campos, a que explique cómo se sacrifican visitas de pasajeros de cruceros por un complejo como este que compite con el ya endosado San Juan District Live. INS

ndc