P. Rico-Inter News Service-Resumen de noticias para radio y televisión

Resumen de noticias para el lunes 2 de septiembre de 2019

P. Rico-Senadora López León sostiene que prevalece “el mismo gobierno con las mismas actitudes”

San Juan, 2 sep (INS).- La senadora Rossana López León alertó sobre los intentos de la actual administración de gobierno, que encabeza Wanda Vázquez Garced, de tratar de engañar al pueblo con alegaciones de novedad, “cuando la realidad es el mismo gobierno con las mismas actitudes”.

“Todavía están en el gobierno dos miembros del asqueante chat de Telegram que causaron la caída de Ricardo Rosselló Nevares”, dijo la senadora del Partido Popular Democrático (PPD) en referencia a Ricardo Llerandi, quien continúa dirigiendo Comercio y Exportación, y a Anthony Maceira, sigue al frente de la Autoridad de los Puertos.

López León consideró que, con todo lo que ha pasado, han sido premiados por la administración de Vázquez Garced en sus posiciones.

La presidenta del Comité Municipal del PPD en San Juan señaló otros casos donde los nombrados por Rosselló Nevares prosiguen en sus cargos a pesar de su pésima gestión pública, como es el caso del secretario de Salud, Rafael Rodríguez, al que responsabilizó del desastre en el manejo de la situación que vivió el país luego del paso del huracán María.

“Rodríguez siquiera pudo ejecutar los protocolos de comunicación con los hospitales y en declaraciones a la prensa dijo que las muertes eran ‘cosa de Dios’ y no responsabilidad de su administración”, denunció la senadora al lamentar que “este personaje aún sigue protegido en su posición”.

Otro de los casos que el pueblo comenta con molestia es cómo La Fortaleza mantiene a José Ortiz en la gerencia de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), donde evidentemente no se aprendió la lección del huracán María.

“¿Qué hubiera pasado si el huracán Dorian nos hubiera impactado, con 11 de las 16 unidades fuera de servicio?”, planteó López León al lamentar que “Ortiz continúe en su posición como si nada hubiera pasado”.

La senadora del PPD mencionó el pésimo desempeño de otros secretarios del gabinete luego del paso de los huracanes Irma y María en septiembre de 2017, como la de la Familia, Glorimar Andújar, y del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Carlos Contreras, quienes siguen en sus puestos, sin señal alguna de enmienda a sus ejecuciones.

“No se puede alegar que esta es una nueva administración, cuando todo continúa igual”, aseguró López León en referencia a la frase favorita de la flamante secretaria de la Gobernación, Zoé Laboy., quien en una entrevista con un diario nacional (El Nuevo Día) expresó que “no me gusta echar culpas… somos una nueva administración”.

La legisladora refutó que “ahí tenemos una evidencia adicional, es el mismo gobierno con las mismas actitudes, que lo que busca es maquillar un poco la situación para tratar de confundir al pueblo”.

“Que nadie se llame a engaño: este es el mismo gobierno de Rosselló Nevares con los mismos personajes y actitudes”, reiteró López León. INS

 

P. Rico-Cientos lanzan la Revolución Estadista con marcha de reclamo de igualdad a Estados Unidos

San Juan, 2 sep (INS).- Con banderas estadounidenses y otros símbolos afines a la cultura norteamericana, cientos de personas lanzaron ayer la Revolución Estadista con una marcha desde los predios de la estación Sagrado Corazón del Tren Urbano, en Santurce, hasta frente al edificio federal en la avenida Chardón, en Hato Rey.

El propósito de la manifestación para reclamar la plenitud de derechos como ciudadanos estadounidenses, intentó distanciarse del Partido Nuevo Progresistas (PNP), aunque algunas personas cargaban enseñas de la nación norteña con la palma partidista incrustada.

Otra particularidad de la marcha fue el despliegue de una gigantesca bandera estadounidense y el uso de un puño cerrado con la frase Revolución Estadista, como si se tratara de un calco de los estilos de la izquierda puertorriqueña que alcanzaron su cenit en las multitudinarias manifestaciones de julio pasado que durante 14 días colocaron a Puerto Rico en la atención mundial hasta conseguir la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

Irma Rodríguez explicó a la agencia Inter News Service (INS) que el Movimiento Revolución Estadista (MRE) está integrado por jóvenes que tratan de impulsar la integración plena de Puerto Rico a Estados Unidos al margen de los partidos políticos.

“Ellos están convencidos de lo que buscan, porque hemos ganado dos consultas de estatus y nada se ha hecho”, dijo Rodríguez, quien siempre lleva su pancarta de reclamo de la estadidad para Puerto Rico en el baúl del auto.

El MRE, gestado hace poco más de un mes por jóvenes de Aguadilla, Morovis, Adjuntas y Villalba, entre otros, se concretó con esta marcha que persigue llamar la atención de Washington para la anexión de Puerto Rico.

Elvin Méndez, gestor del MER, reconoció que a pesar de las diferencias, los participantes en la marcha están unidos por la estadidad.

“En esta manifestación para defender los derechos que nos son negados; queremos dejar saber que la estadidad no es meramente un asunto político sino un asunto de derechos civiles y desigualdad”, planteó el joven activista.

Dan Santiago, mientras, manifestó su descontento con los 122 años de la dominación colonial de Estados Unidos y de la indignidad del estatus político actual de Puerto Rico.

“Es tiempo que nosotros creemos las condiciones para exigir que se nos reconozca”, expresó Santiago, ignorando la actitud asumida por Washington y en los últimos dos años y medio por el presidente Donald J. Trump, con manifestaciones de desprecio al pueblo puertorriqueño.

Santiago adelantó, sin embargo, que la marcha es el primer esfuerzo del MRE, por lo que al llegar al edificio federal en Hato Rey, se dio lectura a la petición que se presentará al Congreso de Estados Unidos, para que apruebe una resolución declarando a Puerto Rico un territorio incorporado, sin tomar en cuenta que esto no garantiza la integración a la nación norteña.

El borrador del documento se circulará en la sociedad civil para la presentación de posibles enmiendas y luego se someterá una petición a la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, para que active la ley que autoriza la asignación de 2.5 millones de dólares para la celebración de un plebiscito con el aval federal.

“Es hora de dejar de mendigar y permitir que se nos humille y amenace con quitarnos a lo que por nacimiento tenemos derecho”, precisó por su parte Claudia Méndez, una de las jóvenes organizadoras, al sostener que esta marcha va más allá de un grupo que se manifiesta por un ideal, es un levantamiento de gente cansada de ser ignorada, que exige que su voz sea escuchada y sus derechos respetados. INS

 

P. Rico-Jornada se Acabaron las Promesas demanda sacar la mafia de gabinete gubernamental y la renuncia de la gobernadora

San Juan, 2 sep (INS).- A tres años de la aprobación de la legislación que permitió la imposición de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), decenas de manifestantes marcharon anoche con antorchas desde el Capitolio hasta La Fortaleza, en el Viejo San Juan, para dramatizar su reclamo para que se elimine la mafia del gabinete del gobierno puertorriqueño.

La manifestación impulsada por la Jornada se Acabaron las Promesas reclamó igualmente por las calles de la ciudad amurallada la renuncia de la gobernadora Wanda Vázquez Garced junto a la salida de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), a tres años de su imposición por Washington para garantizar el pago de la deuda pública de 73 mil millones de dólares ante la bancarrota fiscal de Puerto Rico.

Jocelyn Velázquez, portavoz de Jornada se Acabaron las Promesas, estableció a la agencia Inter News Service (INS) que la gobernadora Vázquez Garced responde a los mismos propósitos de la JSF, cuyo objetivo es arrastrar al país a la decadencia para sumir al pueblo en una austeridad injustificada.

Enarbolando consignas como “Se acabaron las promesas, este pueblo se respeta”, “Wanda, renuncia, y llévate a la Junta” y “Lucha, lucha sí, entrega no” los manifestantes recorrieron diversas calles del Viejo San Juan antes de apostarse a la entrada de La Fortaleza, resguardada por una valla anaranjada que impedía avanzar y una veintena de policías de un contingente acuartelado en el recinto desde temprano en la tarde del sábado.

“Con un gobierno enfrascado en una lucha partidista, ajena al margen de los problemas y preocupaciones del diario vivir de los puertorriqueños, la Jornada se Acabaron las Promesas desea avivar nuestra nueva conciencia ciudadana a través de un calendario de lucha y resistencia en la calle que empodere al puertorriqueño de a pie”, reveló.

La portavoz del colectivo multisectorial expuso que las antorchas encendidas tenían como propósito que el pueblo se ilumine nuevamente para limpiar la casa, en referencia a las multitudinarias protestas celebradas en julio pasado que forzaron la renuncia del entonces gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

“Son los mismos, haciendo lo mismo, saquear al país, robarle al pueblo, llevarnos a la decadencia para después imponernos una austeridad que no tiene justificación”, estableció la portavoz de la agrupación, que nació a raíz de la aprobación en el Congreso de Estados Unidos de la legislación Promesa, acrónimo en inglés de la Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico.

Velázquez advirtió que las acciones del colectivo de trabajadores, estudiantes, organizaciones cívicas y comunidades urbanas, persigue limpiar el gabinete gubernamental, ya que la actual situación provoca preocupación con la dirección incierta y desoladora que se empecina en tomar el liderazgo político de Puerto Rico.

Queremos, recalcó, que haya una significativa participación en el proceso de lucha de las Asambleas de Pueblo que se están celebrando en el país.

Las Asambleas de Pueblo tienen como propósito dilucidar los problemas que atañen al país ante tanta corrupción pública en contubernio con sectores privados, además de buscar vías de salidas al pantano en que se ha convertido el estatus, que no permite una definición del futuro de los puertorriqueños.

También proponen la revisión de la Constitución del Estado Libre Asociado para adecuarla al momento histórico que transita el país, con el fin de evitar la profundización de la crisis económica y fiscal en que lo han colocado los partidos que han gobernado por los últimos 67 años.

Velázquez recordó que todavía la secretaria de Justicia, Denisse Longo, no ha dado los pasos afirmativos para proceder contra los que defraudaron al gobierno mediante la utilización del chat de Telegram que Rosselló Nevares y su cofradía utilizaban para trazar la ruta de la estafa y la burla a la generalidad del pueblo, y hasta las víctimas del devastador huracán María, en septiembre de 2017.

Recordó que un panel de tres amigados, comisionados por la Cámara de Representantes de Puerto Rico, encontró la comisión de delitos en el chat de Telegram, por lo que es necesario agilizar el proceso contra los responsables.

Expuso que Vázquez Garced pretende gobernar con la misma maquinaria de Rosselló Nevares “como si nada hubiera pasado en Puerto Rico.

“Ni la gobernadora Wanda Vázquez ni su gabinete, representan un cambio real, de acuerdo a los recientes reclamos en el llamado Verano Boricua de las pasadas semanas”, reiteró Velázquez al reclamar “acciones concretas y directas contra la política de austeridad y empobrecimiento que nos impone dictatorialmente la junta de control fiscal”.

“Sabemos que, lejos de eso, (la mandataria) es una colaboradora incondicional” del organismo que controla las finanzas de Puerto Rico para garantizar el pago de la deuda pública, la que se han negado a auditar, dijo la activista.

Velázquez consideró que la expulsión de Rosselló Nevares de la gobernación “será baldía si no logramos la transformación radical del gobierno de Puerto Rico de modo que responsa al reclamo de un pueblo que se lanzó a la calle con una denuncia contundente en contra de la corrupción y el abuso de Estado y la dictadura colonial”. INS

 

P. Rico-Vuelven a la mesa de negociación Cadillac Uniform y la CGT en medio de huelga

San Juan, 2 sep (INS).- La compañía Cadillac Uniform y la Central General de Trabajadores (CGT) volvieron en el fin de semana a la mesa de negociación después cinco días de huelga en las instalaciones en Bayamón.

La empresa afirmó, previo a iniciar la reunión en la sede del Colegio de Abogados y Abogadas en Miramar, que está en la mejor disposición de dialogar, lo que alega ha sido siempre su posición desde que comenzó la negociación laboral con la CGT, hace apenas tres meses.

La semana pasada la CGT rechazó la última propuesta presentada por Cadillac y decidió ir a huelga, aun cuando se entendía que era una propuesta justa y respaldada por la mayoría de los empleados, alegó la empresa.

Entre los reclamos que hace la CGT, según un comunicado distribuido por el gremio el pasado 27 de agosto, se encuentran que la empresa no otorga un aumento de salario hace 15 años y que las trabajadoras con más de 20 años de servicio cobran actualmente 7.25 dólares la hora.

Además, que requieren mayores protecciones de salud en el espacio de trabajo, entre otros.

Según la empresa, los primeros dos puntos se han estado atendiendo por Cadillac mediante las distintas propuestas que han sido presentadas en esta negociación, de la misma manera que se trató de atender en varias ocasiones con el anterior gremio.

Sobre el tercer punto –protección de salud–, la empresa asegura que le provee a su personal las herramientas necesarias incluyendo todo el equipo de seguridad aplicable para cada una de las tareas que realizan.

Además, Cadillac continuamente ofrece a sus empleados capacitación y adiestramiento de seguridad en el trabajo.

La CGT ha denunciado, en cambio, que con sus menguados salarios los trabajadores deben aportar 200 dólares mensuales para el plan médico.

La empresa aseguró que otra de las políticas que utiliza en bienestar de sus empleados es la política de puertas abiertas, donde cualquier de ellos, sin importar su posición o área de trabajo, tiene acceso directo a la gerencia y a la presidencia.

Michael B. Shulevitz, presidente de Cadillac, acostumbra a recibirlos, dialogar con ellos y realizar múltiples recorridos diarios en la planta, lo que a su juicio ayuda a que haya más comunicación y se pueda atender mejor cualquier asunto.

Cadillac Uniform aprovechó para agradecer a sus empleados y clientes que le han apoyado en estos días y reafirmó que hará cuanto esté a su alcance y que tomará todas las medidas para reanudar las operaciones a la brevedad posible y continuar ofreciendo un servicio de alta calidad.

De momento, Cadillac Uniform y la CGT han regresado a la mesa de negociación, confiados en que próximamente se llegue a un acuerdo. INS

 

P. Rico-Honran a veteranos boricuas a 80 aniversario de la Segunda Guerra Mundial

San Juan, 2 sep (INS).- La conmemoración del 80 aniversario del inicio de la Segunda Guerra Mundial, sirve para reflexionar sobre el aporte de los veteranos puertorriqueños a promover la paz como instrumento de progreso y convivencia social, señaló Agustín Montañez Allman, procurador del Veterano.

Montañez Allman dijo que en esta oportunidad donde se recuerdan los estragos causados a nivel mundial por la violación de derechos humanos, la afrenta del despotismo y las ansias de poder, se hace propicio para valorar el arrojo y valentía de los militares puertorriqueños que fueron llamados a enfrentar el conflicto.

El procurador dijo que la cifra de militares boricuas que participaron en la Segunda Guerra Mundial suma sobre 65,000, incluyendo 23,000 voluntarios.

Esto es una cifra mucho mayor a los sobre 17,000 soldados puertorriqueños que incursionaron en la Primera Guerra Mundial, anotó.

Aunque Estados Unidos no se unió a los aliados hasta el 8 de diciembre de 1941 –poco más de dos años después de iniciada la conflagración tras la invasión nazi a Polonia–, en octubre de 1940 los regimientos de infantería 295 y 296 de la Guardia Nacional de Puerto Rico fueron llamados al servicio activo federal.

Este aniversario dramatiza, a juicio de Montañez Allman, la presteza, temple y determinación de los veteranos de la Isla.

Las mujeres puertorriqueñas también jugaron un papel importante en el Cuerpo de Mujeres del Ejército.

Refirió que aunque la población de los veteranos que participaron en esa guerra ha mermado por causa de los rigores que impone la vida, su gesta de honor, sacrificio y entereza permanece inalterada con el paso de los tiempos.

Montañez Allman insistió que el veterano puertorriqueño que cumplió su deber durante los largos años de la guerra, no fue a combatir sino a construir, forjar una nueva sociedad de entendimiento y frenar las ambiciones que atentan contra la dignidad humana.

“Es una ocasión muy oportuna para seguir resaltando el valor de nuestros militares y la extensa y honorable hoja de servicios del veterano puertorriqueño en defensa de los derechos humanos y la convivencia”, agregó.

El procurador del Veterano reveló que hasta la fecha, los boricuas han participado en todos los conflictos bélicos que ha librado Estados Unidos.

Puerto Rico ha contribuido con 197,100 hombres y mujeres a las fuerzas armadas de la nación; de estos, 6,220 han sufrido heridas en combate y 1,225 puertorriqueños han dado sus vidas. INS

ndc