P. Rico-Asociación de Alcaldes pide a la gobernadora trato igual en programa de confinados que laboran en recogido de desperdicios sólidos

La gobernadora en reunión con Román Abreu. / Inter News Service

San Juan, 2 sep (INS).- El presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, José Román Abreu, solicitó a la gobernadora Wanda Vázquez Garced que ordene al secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) que el programa para que un grupo de confinados se encargue del recogido de la basura esté disponible para todos  los municipios.

Según informes de prensa, el único municipio beneficiado es Arecibo.

Román Abreo recordó que en la administración de Luis Fortuño, el alcalde de Arecibo, Carlos Molina, fue secretario de Corrección y que su jefe de la división legal era Erik Rolón, quien actualmente dirige la agencia.

“Ahora sabemos por qué Ricardo Rosselló se reunía exclusivamente con los alcaldes de su partido y excluía a los asociados. Si la gobernadora Wanda Vázquez Garced dice que no es política y viene con nuevos estilos, aquí tiene una buena oportunidad de demostrarlo. Que ordene al secretario de Corrección que ese acuerdo esté disponible para los demás municipios”, expresó Román Abreu.

El acuerdo del DCR con Arecibo permite desde julio pasado que una brigada de 13 confinados de mínima seguridad recoja la basura de 7,861 viviendas una vez por semana, donde Corrección aporta cinco camiones y provee el equipo para que los confinados trabajen. A cambio, el municipio ayunta paga al DCR un dólar por cada casa en la que se recoge la basura.

El alcalde de Coamo, Juan Carlos García Padilla, dijo al respecto que “es una buena idea y no veo razón para limitarla a un solo municipio. En la medida en que podamos ser parte de la rehabilitación de los confinados, fomentar el trabajo y mantener a Coamo limpio, yo quiero ser parte de ese esfuerzo”.

Y apuntó que “nosotros tenemos a la cárcel Las Cucharas relativamente cerca, al igual que Salinas y Villalba, por ejemplo”.

Coamo invierte anualmente 1.4 millón de dólares en el recogido de desperdicios sólidos. En el caso de Arecibo, los camiones de recogido de basura en la ciudad los pagó el DCR a un costo de 950 mil dólares, pagados con fondos del caso federal Morales Feliciano tras obtenerse el visto bueno del tribunal.

Mientras, el alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández, destacó que cuando llegó a la alcaldía, en 2013, el gasto en recogido de basura era casi de un millón de dólares anuales por medio de una empresa privada.

“Ante la realidad fiscal, tuve que realizar las labores con equipo y personal municipal. El ahorro es sustancial, pero la realidad es que ese acuerdo que tiene Corrección con Arecibo debe ofrecerse a los demás municipios”, afirmó. INS

aa

Attachments