P. Rico-Jornada se Acabaron las Promesas demanda sacar la mafia de gabinete gubernamental y la renuncia de la gobernadora

La Jornada se Acabaron las Promesas reclamó limpiar al gobierno de la mafia que domina el escenario público. Inter News Service

San Juan, 1 sep (INS).- A tres años de la aprobación de la legislación que permitió la imposición de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), decenas de manifestantes marcharon anoche con antorchas desde el Capitolio hasta La Fortaleza, en el Viejo San Juan, para dramatizar su reclamo para que se elimine la mafia del gabinete del gobierno puertorriqueño.

La manifestación impulsada por la Jornada se Acabaron las Promesas reclamó igualmente por las calles de la ciudad amurallada la renuncia de la gobernadora Wanda Vázquez Garced junto a la salida de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), a tres años de su imposición por Washington para garantizar el pago de la deuda pública de 73 mil millones de dólares ante la bancarrota fiscal de Puerto Rico.

Jocelyn Velázquez, portavoz de Jornada se Acabaron las Promesas, estableció a la agencia Inter News Service (INS) que la gobernadora Vázquez Garced responde a los mismos propósitos de la JSF, cuyo objetivo es arrastrar al país a la decadencia para sumir al pueblo en una austeridad injustificada.

Enarbolando consignas como “Se acabaron las promesas, este pueblo se respeta”, “Wanda, renuncia, y llévate a la Junta” y “Lucha, lucha sí, entrega no” los manifestantes recorrieron diversas calles del Viejo San Juan antes de apostarse a la entrada de La Fortaleza, resguardada por una valla anaranjada que impedía avanzar y una veintena de policías de un contingente acuartelado en el recinto desde temprano en la tarde del sábado.

“Con un gobierno enfrascado en una lucha partidista, ajena al margen de los problemas y preocupaciones del diario vivir de los puertorriqueños, la Jornada se Acabaron las Promesas desea avivar nuestra nueva conciencia ciudadana a través de un calendario de lucha y resistencia en la calle que empodere al puertorriqueño de a pie”, reveló.

La portavoz del colectivo multisectorial expuso que las antorchas encendidas tenían como propósito que el pueblo se ilumine nuevamente para limpiar la casa, en referencia a las multitudinarias protestas celebradas en julio pasado que forzaron la renuncia del entonces gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

“Son los mismos, haciendo lo mismo, saquear al país, robarle al pueblo, llevarnos a la decadencia para después imponernos una austeridad que no tiene justificación”, estableció la portavoz de la agrupación, que nació a raíz de la aprobación en el Congreso de Estados Unidos de la legislación Promesa, acrónimo en inglés de la Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico.

Velázquez advirtió que las acciones del colectivo de trabajadores, estudiantes, organizaciones cívicas y comunidades urbanas, persigue limpiar el gabinete gubernamental, ya que la actual situación provoca preocupación con la dirección incierta y desoladora que se empecina en tomar el liderazgo político de Puerto Rico.

Queremos, recalcó, que haya una significativa participación en el proceso de lucha de las Asambleas de Pueblo que se están celebrando en el país.

Las Asambleas de Pueblo tienen como propósito dilucidar los problemas que atañen al país ante tanta corrupción pública en contubernio con sectores privados, además de buscar vías de salidas al pantano en que se ha convertido el estatus, que no permite una definición del futuro de los puertorriqueños.

También proponen la revisión de la Constitución del Estado Libre Asociado para adecuarla al momento histórico que transita el país, con el fin de evitar la profundización de la crisis económica y fiscal en que lo han colocado los partidos que han gobernado por los últimos 67 años.

Velázquez recordó que todavía la secretaria de Justicia, Denisse Longo, no ha dado los pasos afirmativos para proceder contra los que defraudaron al gobierno mediante la utilización del chat de Telegram que Rosselló Nevares y su cofradía utilizaban para trazar la ruta de la estafa y la burla a la generalidad del pueblo, y hasta las víctimas del devastador huracán María, en septiembre de 2017.

Recordó que un panel de tres amigados, comisionados por la Cámara de Representantes de Puerto Rico, encontró la comisión de delitos en el chat de Telegram, por lo que es necesario agilizar el proceso contra los responsables.

Expuso que Vázquez Garced pretende gobernar con la misma maquinaria de Rosselló Nevares “como si nada hubiera pasado en Puerto Rico.

“Ni la gobernadora Wanda Vázquez ni su gabinete, representan un cambio real, de acuerdo a los recientes reclamos en el llamado Verano Boricua de las pasadas semanas”, reiteró Velázquez al reclamar “acciones concretas y directas contra la política de austeridad y empobrecimiento que nos impone dictatorialmente la junta de control fiscal”.

“Sabemos que, lejos de eso, (la mandataria) es una colaboradora incondicional” del organismo que controla las finanzas de Puerto Rico para garantizar el pago de la deuda pública, la que se han negado a auditar, dijo la activista.

Velázquez consideró que la expulsión de Rosselló Nevares de la gobernación “será baldía si no logramos la transformación radical del gobierno de Puerto Rico de modo que responsa al reclamo de un pueblo que se lanzó a la calle con una denuncia contundente en contra de la corrupción y el abuso de Estado y la dictadura colonial”. INS

ndc

Attachments