P. Rico-Guardia Costera devuelve a 12 migrantes a la República Dominicana, tras interceptarlos en el Pasaje de Mona

San Juan, 1 sep (INS).- La Guardia Costera de Estados Unidos entregó hoy a 12 inmigrantes a la patrulla de la Armada de la República Dominicana, cerca de Samaná, luego de la interceptación de un viaje de ilegales el sábado por la tarde en las aguas del Pasaje de Mona, cerca de Puerto Rico.

La interdicción es el resultado de los esfuerzos continuos en apoyo de la Operación Resolución Unificada, la Operación Guardia del Caribe y el Grupo Interagencial Fronterizo del Caribe (CBIG).

Los vigilantes de la Guardia Costera en el Centro de Comando del Sector San Juan recibieron un informe a las 5:30 de la tarde del sábado, desde la tripulación de un avión de la Guardia Costera de la Miami, HC-144 Ocean Sentry, que realizaba un patrullaje de rutina por el Pasaje dc Mona.

La tripulación aérea informó haber avistado lo que parecía ser un barco de inmigrantes ilegales en tránsito hacia el este, aproximadamente a 51 millas náuticas al norte de la isla de Mona.

Los vigilantes de la Guardia Costera desviaron al parteaguas Heriberto Hernández a la escena. Una vez en escena, la tripulación detuvo el bote rudimentarios de 18 pies y se abordó con seguridad a nueve hombres y tres mujeres.

Los inmigrantes interceptados afirmaron ser de nacionalidad dominicana.

“Estoy orgulloso de todas nuestras tripulaciones de la Guardia Costera que rápidamente regresaron con toda su fuerza para proteger las costas y nuestros ciudadanos en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos tras el paso del huracán Dorian por el Caribe Oriental”, dijo el capitán Eric King, comandante del Sector San Juan.

Aseguró que sus esfuerzos impidieron que este viaje de inmigrantes ilegales llegara a nuestras costas y salvara 12 vidas de una situación altamente peligrosa, ya que los viajes de migrantes a menudo tienen lugar a bordo de embarcaciones muy sobrecargadas y poco navegables con poco o ningún equipo salvavidas a bordo.

Una vez a bordo de una nave de la Guardia Costera, todos los migrantes reciben comida, agua, refugio y atención médica básica. INS

ndc