P. Rico-Marcharán mañana hacia Fortaleza para “limpiar el gabinete” gubernamental

Manifestantes del colectivo Se Acabaron las Promesas marcharán mañana desde el Capitolio hasta La Fortaleza. Inter News Service/Víctor R. Birriel

San Juan, 30 ago (INS).- La Jornada se Acabaron las Promesas convocó hoy a los sectores civiles, políticos, ideológicos y sindicales del país, a una marcha mañana sábado, hacia La Fortaleza con el propósito de “limpiar el gabinete” gubernamental que se mantiene en control del país, pese a la salida forzosa de Ricardo Rosselló Nevares.

Jocelyn Velázquez, portavoz del colectivo, explicó que a las 5:00 de la tarde se reunirán en el ala norte del Capitolio, desde donde marcharán hasta La Fortaleza, con el propósito de denunciar el afán privatizador de la administración y detener las discusiones y políticas antidemocráticas que pretende imponer la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

El grupo, que representa trabajadores, estudiantes, organizaciones cívicas y comunidades urbanas, advirtió que sus acciones persiguen “limpiar el gabinete” de la gobernadora Wanda Vázquez Garced, donde permanecen apostados los funcionarios del destituido mandatario Rosselló Nevares, lo que provoca preocupación “con la dirección incierta y desoladora que se empecina tomar el liderazgo político en Puerto Rico”.

Velázquez expuso a la agencia Inter News Service (INS) que “queremos que haya una significativa participación de las Asambleas de Pueblo que se están celebrando en el país, aunque sabemos que el huracán Dorian ha provocado efectos negativos en muchos municipios”.

“Con un gobierno enfrascado en una lucha partidista, ajena al margen de los problemas y preocupaciones del diario vivir de los puertorriqueños, la Jornada se Acabaron las Promesas, desea avivar nuestra nueva conciencia ciudadana a través de un calendario de lucha y resistencia en la calle que empodere al puertorriqueño de a pie”, manifestó la portavoz del colectivo multisectorial.

La agrupación, que cumple tres años de militancia civil, coincidiendo, precisamente, con el inicio de las funciones de la Junta de Supervisión Fiscal, impuesta al gobierno puertorriqueño por Estados Unidos, decididamente buscará “limpiar el gabinete”.

“Ni la gobernadora Wanda Vázquez ni su gabinete, representan un cambio real, de acuerdo a los recientes reclamos en el llamado Verano Boricua de las pasadas semanas”, dijo Velázquez.

Al reclamar que para reconocer un cambio fundamental en el gobierno de Vázquez Garced, “tendrían que tomar acciones concretas y directas contra la política de austeridad y empobrecimiento que nos impone dictatorialmente la junta de control fiscal”.

“Sabemos que, lejos de eso, es una colaboradora incondicional” del organismo que controla las finanzas de Puerto Rico para garantizar el pago de la deuda pública a Wall Street, de acuerdo con lo planteado por la Jornada se Acabaron las Promesas.

Velázquez manifestó que la expulsión de Rosselló Nevares de la gobernación “será baldía si no logramos la transformación radical del gobierno de Puerto Rico de modo que responsa al reclamo de un pueblo que se lanzó a la calle con una denuncia contundente en contra de la corrupción y el abuso de Estado y la dictadura colonial”.

El grupo exhortó a los manifestantes a portar antorchas y velas como “demostración simbólica de la lucha de un pueblo encendido en su determinación de lograr el cambio que exigió en las calles”. INS

ndc

Attachments