P. Rico-Alcalde Román presentó a la gobernadora siete lecciones aprendidas del huracán Dorian.

El presidente de la Asociación de Alcaldes, José Román Abreu, destacó la importancia de realizar una labor integrada entre los gobiernos. Inter News Service

San Juan, 30 ago (INS).- El presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, José Román Abreu, presentó a la gobernadora Wanda Vázquez Garced las siete lecciones aprendidas del huracán Dorian, que aunque afortunadamente no causó estragos mayores en el país, demostró que aún queda mucho por mejorar en términos de preparación para la temporada ciclónica.

“Cuando se declare estado de emergencia, sin duda alguna debe incluirse a los 78 municipios en el proceso; de igual manera, debe realizarse un acuerdo entre las agencias gubernamentales y los municipios para que sean los pueblos los que reciban los reembolsos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), de manera que las reparaciones tarden menos en realizarse”, detalló Román Abreu, exponiendo dos ejemplos en un programa radiofónico (NotiUno 630AM).

El alcalde de San Lorenzo precisó que el Departamento de Vivienda contrata una empresa privada para manejar los refugios cuando deben ser los municipios los que realicen esa labor, ya que conocen de primera mano las necesidades de cada uno.

En el caso del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), se contrata personal para limpieza de carreteras y puentes, cuando es más eficiente y rápido realizar un acuerdo para que el ayuntamiento esté a cargo de todo y pueda facturar a FEMA.

Consideró que en época de huracanes debe convocarse un encuentro mensual entre alcaldes y jefes de agencia para mantener comunicación directa y actualizar los planes para atender cualquier emergencia.

En el caso de las agencias gubernamentales que laboran en el municipio, lo más eficiente es que en los primeros 30 días luego de una emergencia, los servidores públicos reciban instrucciones de los alcaldes, para evitar lo sucedido durante el paso del huracán María.

“Hubo mucha falta de comunicación, ya que como los empleados no tenían comunicación con sus superiores, no brindaron servicio inmediato a la ciudadanía. La meta debe ser la eficiencia y la rapidez”, añadió el dirigente de los alcaldesa asociados.

Román Abreu sugirió, además, que como parte del plan de emergencia las agencias del gobierno central sometan un listado de materiales y equipo que tienen a disposición para facilitar la coordinación de servicios con los municipios.

“Por ejemplo, si la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) informa cuánta cablería, postes, trenzas, tiene a disposición de cada municipio, juntos podemos coordinar mejor la respuesta”, ilustró.

Integrar a los exdirectores del ahora Negociado Estatal de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nemead) al equipo de trabajo es otra de las recomendaciones del presidente de los alcaldes asociados.

La propuesta no representa una inversión económica, ya que algunos han ofrecido sus servicios pro bono y con su vasta experiencia serían excelente recurso para todo el país.

Por último, Román Abreu estimó que en el proceso de reflexión y análisis debe incluirse al Servicio Nacional de Meteorología (SNM).

“Considero que hay que tomar acción inmediata ante este tema. Ya conocemos lo que representaron Irma y María. Ahora el paso de Dorian fue un gran simulacro y tenemos que enfrentar la realidad caribeña: la mitad del año, de junio a noviembre, estamos en temporada de huracanes. En ese sentido, los alcaldes hemos probado que estamos en la primera fila del servicio a la gente”, afirmó Román Abreu. INS

ndc

Attachments