P. Rico-Dorian/Abiertos centros de recepción de refugiados de Carolina para familias de alto riesgo

Carolina,  28 ago (INS).- El municipio de Carolina anunció la apertura de los Centros de Recepción para refugiados para ofrecer las ayudas que puedan necesitar los ciudadanos residentes en hogares vulnerables o en zonas de alto riesgo, anunció hoy el alcalde José Carlos Aponte, ante el panorama que ofrece la tormenta tropical Dorian.

Las familias que viven en terrenos inundables o cuyas estructuras no sean seguras deben trasladarse en la mañana de hoy al Centro de Recepción de Villa Carolina (la antigua Arrevica) y si residen en la zona rural al Centro Comunal de Barrazas, en la carretera PR-853, para ser atendidos adecuadamente y poder protegerles durante la emergencia.

Los Centros ya están habilitados para atender a las personas que requieran refugiarse y cuentan con personal capacitado para asistirles en el proceso.

“Sabemos que es una decisión difícil para muchos por lo que vamos a atender la emergencia con la sensibilidad y diligencia que caracterizan nuestros servicios. Podemos proveerles transportación hacia el refugio si así lo requieren y brindarles albergue a las mascotas –perros y gatos– en el Centro de Control de Animales de Carolina”, estableció el alcalde.

Se recomienda que las personas que utilicen los refugios provistos lleven consigo artículos de higiene personal, dos mudas de ropa por persona, medicamentos, artículos para niños, comida no perecedera, radio y linternas de baterías, almohadas, sábanas o saco de dormir.

Igualmente es importante que lleven sus tarjetas de identificación y una copia de su seguro social como medida preventiva.

“Este fenómeno nos recuerda que debemos prevenir y recordar las experiencias pasadas para, sobre todas las cosas, proteger nuestras vidas y las de aquellas personas que viven en espacios que pudiesen ser frágiles durante el evento. Queremos que las personas que aún no han iniciado este proceso, y tengan la posibilidad de riesgo, a que lo hagan ahora en la mañana; queremos a los ciudadanos a salvo”, añadió el alcalde Aponte.

El ejecutivo de Carolina reveló que cuentan con un agresivo plan de seguridad para proteger las vidas y propiedades.

“Estamos preparados para recibirlos en los refugios pero, sobre todo, queremos que sientan que cuentan con el respaldo de nuestro gobierno municipal para sobrellevar esta situación”, expresó.

El alcalde Aponte aseguró que personal de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres Municipal está actualmente orientando a las personas que se encuentran en áreas vulnerables solicitándoles que consideren refugiarse en un lugar seguro; sea con un familiar, algún particular o en los refugios del municipio.

Para obtener más información relacionada con los refugios o cualquier otra información, pueden comunicarse a la Oficina de Seguridad Integrada al 787-769-4000, o al Departamento Municipal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres a los teléfonos 787-769-9858, 9863 o 9866. INS

ndc

Attachments