P. Rico-Fortalecen paradores sistemas de contingencias para el paso de Dorian

Adjuntas, 27 ago (INS).- La Asociación de Dueños de Paradores y Turismo de Puerto Rico anunció hoy que las hospederías están listas para el paso de cualquier evento atmosférico por la isla, específicamente ante el paso de la tormenta tropical Dorian por las regiones sur y suroeste del país.

“Ciertamente, dada la fragilidad de la infraestructura y la situación socioeconómica en nuestra Isla, nuestro pueblo desearía no recibir el efecto de un sistema atmosférico de vientos y lluvia intensa. Sin embargo, nuestra responsabilidad colectiva es prepararnos lo mejor posible, especialmente para la posibilidad de inundaciones, y la interrupción de los servicios fundamentales como energía, agua potable y comunicaciones”, mencionó Jesús Ramos, dueño del Parador Villas Sotomayor en Adjuntas, quien preside la asociación.

Aclaró que los paradores “nos debemos a nuestros clientes y empleados, y hemos fortalecido nuestras facilidades, el equipo y los sistemas alternos de emergencia necesarios para atender estos eventos”.

Según Ramos, los paradores tienen planes de contingencia escritos, los cuales fueron revisados a la luz de las condiciones actuales, en particular aquellos localizados en la regiones sur y suroeste.

“Se han verificado todos los anclajes, los sistemas de desagüe, los generadores eléctricos, las cisternas de agua y los abastos de alimentos y combustible; estamos listos para recibir al personal gubernamental de respuesta, y a las familias puertorriqueñas que así lo necesiten y proveerles el nivel de servicio y excelencia que nos caracteriza”, añadió Ramos.

En el Parador Boquemar en Cabo Rojo, dijo, tienen habitaciones disponibles y verificaron los techos y desagües, la cisterna de 32, 000 galones, la planta eléctrica de 250 kilos y el combustible, resaltó Ángel Rodríguez, su dueño y operador.

Para Christian Rivera condueño y operador del Parador Guánica 1929, en Guánica, todo está preparado, ya que “estamos al final de la temporada alta de verano, y las facilidades, la cisterna de 26,000 galones, el generador eléctrico de 60 kilos, alimentos, y los abastos de combustible están llenos; y nos quedan habitaciones”.

El Combate Beach Resort, en Cabo Rojo, cuenta con habitaciones y también está preparado.

“Tuvimos un pequeño simulacro este pasado fin de semana. Mientras el parador estaba lleno, hubo interrupciones en el sistema de la AEE, causando apagones intermitentes de varias horas en la zona. Todos nuestros sistemas de contingencia funcionaron como esperábamos, y los huéspedes no sintieron la diferencia”, indicó Xavier A. Ramírez, gerente general de Combate Beach Resort al destacar que tienen la infraestructura, el personal, y los servicios para apoyar al pueblo en casos de emergencia por varios días.

Ramírez añadió que, de ser necesario, pueden alojar personas en otras regiones de la Isla, ya que “todos nuestros paradores están diseñados con los sistemas para proveer alojamiento seguro y confiable por periodos largos”.

“Fuimos de los primeros hoteles certificados por la Compañía de Turismo en responder durante y luego del huracán María; cuando alojamos a cientos de rescatistas, empresarios y comerciantes, y muchas familias puertorriqueñas por hasta nueve meses”, afirmó.

Como presidente de la Asociación de Dueños de Paradores y Turismo de Puerto Rico, Ramos apuntó que “manteniendo nuestra tradición y compromiso de 47 años, nos esforzamos en proveerle a nuestros huéspedes un servicio y facilidades de excelencia”, ya que trabajan de modo colaborativo con las agencias municipales y estatales pertinentes para apoyar a nuestras comunidades.

“Ante esta situación, consideramos que lo más importante es planificar y prepararnos con tiempo, estar atentos a las instrucciones de nuestras agencias gubernamentales, buscar un alojamiento seguro, y esperar que la tormenta tropical Dorian se mantenga alejada de nuestras costas”, recalcó Ramos.

Otros paradores en la Asociación son El Buen Café, en Hatillo; El Faro, en Aguadilla; MaunaCaribe, en Maunabo; Yunque Mar, en Luquillo, y Palmas de Lucia, en Yabucoa. INS

ndc