R. Dominicana-Autoridades de Puerto Rico y Florida formularon el pasado año acusaciones a implicados en red de “César El Abusador”

Santo Domingo, 23 ago (INS).- El 28 de noviembre del año pasado, las agencias federales de los Estados Unidos en Puerto Rico formularon una acusación por narcotráfico contra César Emilio Peralta (alias “César El Abusador”) y su banda.

Sin embargo, ese expediente fue reemplazado luego por otro que fue presentado en el distrito judicial del Sur de Florida, según consta en la solicitud de extradición remitida por el gobierno estadounidense.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos remitió a sus pares dominicanos, a través de su embajada en el país, copias de ambas acusaciones y el 16 de julio pasado requirió la cooperación internacional para detener a Peralta y a siete de sus cómplices.

La acusación está basada en cargos de narcotráfico, lo que explica que las personas pedidas en extradición son los cabecillas de la banda a cargo de la operación del tráfico de drogas proveniente de Colombia y Venezuela, con destino a territorio norteamericano.

En el desarrollo de la investigación activada por las autoridades nacionales ha sido incorporada la red de lavados de activos, lo que ha develado la extensa estructura conformada en el país por César Emilio Peralta para blanquear el dinero fruto de su actividad ilícita.

La indagación de las agencias estadounidenses reveló que Peralta resultó ser el líder de la red de narcotraficantes que “opera desde la República Dominicana, la cual recibe cargamentos de múltiples kilogramos de cocaína y heroína desde Colombia y Venezuela, y que dichos cargamentos son subsecuentemente enviados a Puerto Rico y a Estados Unidos”.

El Ministerio Público dominicano agrega en su acta de solicitud de medida de coerción contra algunos de los capos, apresados durante varios allanamientos, que, en adición a esas operaciones de narcotráfico, “César El Abusador y sus asociados coordinan operaciones de lavado de dinero a gran escala, y como resultado, las ganancias ilícitas producto de las ventas de estupefacientes regresan a la República Dominicana y a Colombia”.

Con la decisión publicada por la Procuraduría General de la República de que serían extraditados a Estados Unidos, César Emilio Peralta, Baltazar Mesa, José Jesús Tapia Pérez, Sergio Gómez Díaz Gautier y Jeifry del Rosario, se indica que en la jurisdicción estadounidense serán procesados los acusados de narcotráfico, mientras que en la nación insular quisqueyana se procesarán los implicados en el lavado de activo.

Solo a tres les conocerán hoy, viernes, solicitud de extradición, señalados por las autoridades de ser los cabecillas de la organización criminal.

Además de estos cinco, las autoridades estadounidenses también mencionan a Kelvin Enrique Fernández Flaquer, Yadher Rafael Jáquez Araujo, Bernardo Valdez García, Natanael Castro Cordero, Jhonan Alexander Martínez Ureña, Boarnerges Sánchez Nolasco, Carlos Ariel Fernández Concepción y Ramón Antonio del Rosario Puente (“Toño Leña”), quien se encuentra preso en Colombia por tráfico de drogas. INS

mv/aa