P. Rico-Indignados por lentitud de Educación los padres y las comunidades de las escuelas públicas Montessori

San Juan, 19 ago (INS).- Transcurridas tres semanas del comienzo del curso escolar, el secretario de Educación, Eligio Hernández, no ha firmado el Contrato de Servicios con el Instituto Nueva Escuela que permite la contratación de sobre 230 asistentes de guías Montessori en unas 45 comunidades alrededor del país.

El secretario Hernández, quien en las vistas de presupuesto de la Legislatura dijo que apoyaba el proyecto y que apoyaba la asignación de 3.5 millones de dólares aprobada tanto por la Legislatura y por la Junta Fiscal, dilata sin explicación razonable la firma del contrato de los asistentes, claves para que los niños reciban la mejor educación del sistema Montessori.

Rosaelena Suárez Sierra, madre de estudiante Montessori en la escuela Luis Llorens Torres en San Juan, advirtió que “nuestros hijos no pueden seguir esperando; el presupuesto para la contratación de las asistentes Montessori fue aprobado en julio”.

Indicó que a mediados de julio, en comunicación con el INE, el secretario Hernández reconoció que el contrato es sencillo, pues es el mismo que han utilizado durante los últimos dos años, y que estaría listo para fines de julio y así poder contratar a las asistentes de guías Montessori para que comenzaran el 1 de agosto.

Mas, el 2 de agosto, en reunión con la directora ejecutiva del INE, el secretario de Educación habló de que tenía muchos contratos por salir pero que haría todo lo posible para que el de las asistentes saliera entre lunes y martes de la próxima semana, en referencia al 5 o 6 de agosto.

“Una semana después el contrato aún no ha sido firmado por el ejecutivo de esa agencia y esto está afectando la educación de nuestros hijos en las escuelas Montessori. Estos asistentes son esenciales para que el sistema Montessori funcione adecuadamente al ayudar a proveer asistencia individualizada a más estudiantes”, sostuvo Suárez Sierra.

Mientras, Jesmarie Santiago, madre de estudiante Montessori en Península de Cantera, expresó que en estos momentos en que el empleo escasea en Puerto Rico, se dilata un contrato que daría empleo a sobre 230 personas en comunidades bajo nivel de pobreza alrededor de la isla.

“¿Cómo es posible, que habiendo los fondos, la necesidad, el contrato listo… no se haya firmado? ¿Por qué la lentitud del Secretario?”, cuestionó.

Damaris Rondón, madre de dos estudiantes en la escuela Montessori elemental Luis Llorens Torres, reclamó por qué no se apoya más al sistema público Montessori que ha probado ser muy efectivo.

“En estos momentos de crisis del Departamento de Educación, el proyecto Montessori sigue dando buenos frutos y sigue creciendo. ¿Cómo es posible que se le haga tan difícil contratar al personal necesario?”, indicó Rondón.

Karmen Lebrón, madre de estudiante Montessori en Guayama, alertó que el secretario de Educación dice que todo está bien pero no es así, porque “estamos entrando en la tercera semana de agosto y hay niños que no han podido comenzar el semestre; salones multiedad e inclusivos, que sirven a un 40% de niños de educación especial”.

Argumentó que los ambientes están llenos de estudiantes que se perjudican por esta falta de acción del secretario Hernández.

Esto afecta, dijo, a sobre 500 maestros y maestras del sistema del nivel preescolar y elemental, sobre 14,000 niños del sistema y 230 asistentes de guías Montessori.

“Somos sobre 25,000 padres y madres que estamos sorprendidos e indignados con esta burocracia que a fin de cuentas lo que hace es perjudicar a nuestros hijos”, ilustró. INS

ndc