R. Dominicana-En lo que va del año se han registrado 1,240 sismos en el país

Santo Domingo, 15 ago (INS).- Un total de 1,240 sismos se ha registrado en el país en lo que va del año, y 80 de estos se produjeron del 1 al 13 de agosto, según cálculos de los técnicos del Centro Nacional de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Juan Arias Fuentes, supervisor de la sección de análisis de datos sísmicos del Centro Nacional de Sismología de la institución de estudios superiores, manifestó que la ocurrencia de esos fenómenos es debido a que la isla es una zona altamente sísmica.

“Llevamos 1,240 sismos y eso quiere decir que somos una zona altamente sísmica. Gracias a Dios que los eventos no son fuertes, sino de 1, 2, 3 grados. Los más fuertes han sido de 5.0, 5.2 y 5.3… Son, como decimos, benignos que no hacen daños a las propiedades. La mayoría no se siente”, señaló.

Dijo, sin embargo, que para el país eso es bueno “porque la tierra va liberando energía poco a poco, no es igual que se descargue de golpe con un sismo de 6, 7 u 8  grados”.

Arias Fuentes recomienda a la población “crear conciencia de la sismicidad que hay en la isla y prepararse, porque puede ocurrir un sismo de gran magnitud y sorprendernos en el trabajo, en la calle, en su casa y a los niños en la escuela”.

“Los sismos no se predicen, pero sí hay fuentes sísmicas que son las fallas geológicas y las placas tectónicas, y como ya tenemos eso determinado sabemos que los sismos pueden ocurrir  y que en cualquier sitio de nuestro país puede ocurrir un sismo de cierta magnitud”, precisó el experto a un medio local.

Refirió en hay 14 fallas, pero tres o cuatro que son las principales, como la falla de la cordillera Septentrional, La Trinchera de los Muertos y la placa tectónica que viene desde Norteamérica y que se va introduciendo por debajo de la isla, y eso va produciendo movimientos sísmicos.

Otras fallas son las del Camú, Ocoa, Bonao, El Seibo. “Son muchísimas fallas y ya tenemos eso determinado, sabemos dónde pude ocurrir un sismo. Hay que prepararse para si nos llega, que quiera Dios que no sea así, si nos llega un evento como ya lo hemos tenido en 1946, precisamente un 4 de agosto. Ese sismo fue de 8.1 grados y ocasionó un tsunami en Nagua, Matancita”, agregó.

Recordó que para ese tiempo era reducida la población y se calculan que murieron entre tres mil a cinco mil personas.

En un recuento de esos acontecimientos atmosféricos, Arias Fuentes explicó que las sacudidas de tierra en los primeros 13 días de agosto fueron 80, el de menor intensidad fue de 2.6 grados y el de mayor, de 3.7. INS

mv/aa