P. Rico-Caracteriza Márquez Lebrón acto de venganza y traición al patrimonio cultural veto de Rosselló Nevares

San Juan, 14 ago (INS).- El representante Denis Márquez Lebrón caracterizó de acto de venganza y traición al patrimonio cultural del país el veto expreso del derrocado gobernador Ricardo Rosselló a la Resolución Conjunta de la Cámara 311, que ordenaba al Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) a realizar un inventario de las obras de arte, murales, pinturas y esculturas situadas en inmuebles y estructuras propiedad del gobierno de Puerto Rico.

El propósito que perseguía la medida es garantizar la custodia, permanencia y protección de las obras de arte, murales, pinturas y esculturas que se encuentran en las escuelas que están cerradas temporera o permanentemente.

“La descarada justificación para vetar la medida fue la falta de fondos, lo que constituye una excusa infundada ya que es obligación del ICP proteger el patrimonio cultural del país y no hace falta presupuesto adicional para cumplir con dicha encomienda ministerial”, afirmó el legislador.

El portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en la Cámara de Representantes refirió que el ICP tiene en su poder documentos de inventarios realizados por académicos expertos en el tema cultural, que serviría de base para el inventario ordenado por la resolución aprobada.

Destacó que personal de su oficina legislativa, en coordinación con legisladores municipales del PIP, realizaron un trabajo de campo para hacer un inventario preliminar en aras de identificar las obras de arte en riesgo, esfuerzo que permitió identificar 37 murales, pinturas y esculturas de artistas puertorriqueños, desaparecidas.

Agregó que, incluso, la Asociación de Museos de Puerto Rico le hizo un llamado a Rosselló Nevares, mediante una carta abierta, que la firma de esta medida aseguraría la conservación del patrimonio artístico del país para las futuras generaciones.

“Claramente, el veto expreso firmado el 1ro agosto –a un día de su expulsión de La Fortaleza– es un claro acto de venganza ante nuestras constantes exigencias de su renuncia y la posterior radicación de un pliego acusatorio para iniciar el proceso de residenciamiento en su contra”, manifestó Márquez Lebrón.

El legislador independentista instó a la asamblea legislativa a pasar por encima del veto en defensa del arte y el patrimonio cultural de Puerto Rico. INS

ndc