P. Rico-Organización magisterial Educamos se muestra preocupada ante inicio del año escolar

San Juan, 11 ago (INS).- A horas del inicio del año escolar 2019-2020, Educadores por la Democracia, Unidad, Cambio, Militancia y Organización Sindical (Educamos) presentó sus preocupaciones ante las condiciones en que se encuentra el sistema educativo de Puerto Rico, cuando cientos de escuelas abrirán sus puertas a cerca de 300 mil estudiantes este lunes.

“Este será un inicio de clases diferente; con nueva gobernadora, una exsecretaria acusada en el foro federal, un chat que dejó al descubierto los contratos y los contratistas que se han hecho millonarios con el dinero del país, marchas históricas y jóvenes militantes denunciando la corrupción gubernamental. Este año tendremos otro país en nuestros salones”, apunta Educamos.

Agrega que “de un lado, el secretario de Educación, Eligio Hernández, y la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, informan que sólo hay 390 plazas vacantes. Dicen que todas las escuelas están listas y abrirán mañana. Indican que allí donde falte por nombrar un director escolar llegará un supervisor”.

También, “que habrá un decomiso masivo de materiales y equipos en desuso, para dejar espacios en las escuelas para proyectos como salas de lactancias. Hablan de reconocer la necesidad de un aumento de salario al magisterio y de la cancelación de contratos, entre otros temas”.

Sin embargo, “en Educamos sabemos que para la gerencia del Departamento este es el discurso de todos los meses de agosto y aunque deseamos que esas expectativas se cumplan, respondemos que todo eso está por verse”.

“Conocemos de cientos de maestros que el viernes no habían sido nombrados esperando por sus pruebas de dopaje, sabemos de plazas de Educación Especial, matemáticas e inglés que no han sido cubiertas aún. Todavía faltan trabajadores sociales y asistentes de estudiantes de Educación Especial. Faltan conserjes y los que están por contratos de cuatro horas no dan abasto”, inciste Educamos.

Añade que “por otro lado, tenemos fotos de escuelas en las que sus instalaciones esperan por selladores de techo, pintura, reparación de baños, problemas eléctricos, comején, pupitres rotos, entre otra serie de problemas de infraestructura”.

“Este fin de semana se ven escuelas abiertas y su personal pintando y acondicionando salones y otras facilidades. Todos con la ilusión de un nuevo inicio y creando el ambiente para recibir a sus estudiantes. Insistimos que ese personal y sus familiares son los que tienen el sistema educativo de pie. Es esa comunidad escolar la que compra pintura, candados, repara verjas y portones”, argumenta.

Recalca que “también hay otros asuntos que afectan al magisterio, por lo que insistimos en mantenerlos ante la gobernadora, la gerencia del Departamento de Educación y ante el país. Es importante establecer un compromiso escrito y por la vía de legislación que asegure el pago de las pensiones de nuestros jubilados”.

A juicio del conglomerado magisterial, “hay que derogar la Ley 85 y hacer una reforma de la educación que parta de las salas de clases, donde conocemos de primera mano las necesidades educativas del país. Una reforma educativa que prohíba la privatización de las escuelas y el subsidio de las escuelas privadas con fondos gubernamentales”.

“A la gobernadora le corresponde la responsabilidad de exigir que la educación sea protegida como un servicio fundamental del país. Le urgimos a auditar la deuda y permitir que este pueblo conozca las interioridades de ese proceso que cada día lo hace más pobre y vulnerable”, concluye Migdalia Santiago Negrón, presidenta de Educamos. INS

aa