P. Rico-Tribunal Supremo da plazo hasta el mediodía para presentar alegatos a abogados del Senado y Pierluisi Urrutia

San Juan, 6 ago (INS).- El Tribunal Supremo dio plazo hasta el mediodía de hoy para que los abogados del Senado y del gobernador de facto, Pedro Pierluisi Urrutia, presenten sus alegatos a favor o en contra de la constitucionalidad y la interpretación de la Ley 7 de 2005, lo que, en definitiva, dilucidará la legitimidad de la designación de Pierluisi.

El cuerpo legal enmendó la ley de 1952 y estableció la línea de sucesión en caso de muerte o renuncia del gobernador, y añadió un inciso que podría permitirle a un secretario de Estado sin confirmar ocupar la gobernación de forma permanente. De acuerdo a expertos en Derecho Constitucional, la pieza legislativa tiene visos de inconstitucionalidad.

Según la demanda presentada por el Senado por intermedio de su presidente, Thomas Rivera Schatz, la falta de confirmación de la Cámara alta al puesto de secretario de Estado “contraviene frontalmente no sólo la Ley 7 de 2005, sino la propia Constitución de Puerto Rico”.

Según la interpretación de los abogados demandantes, la acción de Pierluisi “usurpó de manera flagrante las prerrogativas constitucionales del Senado. Como corolario de ello, y en la alternativa de que se considere correcta dicha interpretación, procedería, entonces, a declarar la inconstitucionalidad de la Ley 7-2005”. INS

aa