R. Dominicana-Genera inquietud la celebración de tres procesos electorales en el 2020 considerados los más costosos de la región (crónica)

Julio César Castaños Guzmán, presidente de la Junta Central Electoral. / Inter News Service

Por Manuel Vólquez

Santo Domingo, 3 ago (INS).- La celebración por separado de tres elecciones para febrero y mayo del año 2020, ha generado inquietud en diferentes sectores del país, por considerar que esa iniciativa ocasionaría gastos cuantiosos al gobierno.

La unificación de los procesos es solicitada por la clase política y empresarial, así como movimientos de la sociedad civil, para evitar erogaciones innecesarias, que a su vez reclaman aplicar el sistema que ha prevalecido en años recientes.

En principio, se proyecta realizar en febrero la elección de los nuevos alcaldes y regidores, mientras que los legisladores, el presidente y vicepresidente de la República serán elegidos en otro proceso a efectuarse en mayo del año entrante.

La decisión final sobre este tema la tiene el Poder Legislativo, según explicó el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, quien aclaró que ese asunto no es responsabilidad de este organismo.

“No es un tema de esta institución. La Junta Central Electoral y su Pleno sólo acatan la soberanía del Congreso”, dijo.

El funcionario manifestó que “nosotros no estamos pidiendo que hagan una cosa o la otra. Estamos preparados institucional, orgánica y tecnológicamente para hacer las elecciones en cualquier escenario, pero nosotros no nos oponemos a nada tampoco, nuestra posición es una posición institucional”.

Castaños Guzmán indicó que, con relación al presupuesto destinado para la consulta popular en el año 2020, “eso tiene una variable que es eventual, y es la posibilidad o no de una segunda vuelta, sin embargo, hay que presupuestarla”.

“Por lo demás, también hay una particularidad y es que son tres elecciones presupuestadas en un año, y eso da un volumen inusitado en el sentido de que realmente son tres elecciones, y tres elecciones no cuestan lo mismo que una; de hecho, hay personas que se han puesto a poner el valor que tiene un voto y realmente es un sofisma porque usted tiene ese volumen que dividirlo entre tres”, precisó.

Enfatizó que “aquí hay un componente institucional, estamos hablando de ocho mil millones de pesos dominicanos (157 millones de dólares) del presupuesto electoral de tres eventos, y hay una realidad y es que las elecciones municipales de febrero cuestan 4,016 millones de pesos (78,8 millones de dólares)”.

Explicó que esos “son precios estandarizados, ya que un nivel electoral que determina que los 16,500 colegios que tienen cinco funcionarios cada uno, tienen también la Policía Militar Electoral, tecnología, transporte, dieta, y eso cuesta mucho dinero”.

Por lo mismo, enfatizó que “este es un asunto en el que hay que serenarse y bajo ningún concepto estar haciendo apreciaciones que no tienen como punto de partida la certeza de la realidad”.

Castaños Guzmán ofreció estas declaraciones al salir de una reunión de trabajo que sostuvo con los presidentes y secretarios de las 158 Juntas Electorales del país, en la cual se discutieron aspectos técnicos y logísticos del montaje de las Primarias Simultáneas.

El costo superior a los 16 mil millones de pesos de las elecciones de 2020 (314 millones 168 mil dólares) ha levantado críticas en la población que lo considera demasiado elevado y el más costoso de la región, por lo que favorecen la unificación de las dos contiendas a fin de reducir los gastos.

La inquietud también fue manifestada por parte de los directivos de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Celso Juan Marranzini y Circe Almánzar, quienes consideraron que el país está en desarrollo, por lo que debe buscarse invertir lo menos posible en comicios para derivar esos montos a otras necesidades de la nación.

Se prevé que las consultas venideras resultarían ser las más caras para el Estado dominicano, si se comparan con el gasto electoral de los últimos períodos.

Los anteriores comicios separados que se realizaron en la isla fueron en 2012, y para ese entonces el gasto electoral fue de 1,383 millones de pesos (27 millones de dólares).

En 2016, la inversión de la Junta Central Electoral fue de 3,100 millones de pesos (60,8 millones de dólares) además de que se compraron equipos por 39 millones de dólares para automatizar el escrutinio.

Las elecciones generales están previstas para el sábado 16 de mayo. En esa fecha, siete millones de dominicanos acudirán a votar las presidenciales, congresuales, municipales y diputados de ultramar. En este día los votantes eligen al presidente y vicepresidente de la República, 32 senadores y 190 diputados para un cuatrienio. INS

mv/aa

Attachments

  • jpg 543VSFER
    Julio César Castaños Guzmán, presidente de la Junta Central Electoral. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 123 KB Descargas: 19