P. Rico-Renuncia del gobernador/Presidente del Caapr destaca la valiente militancia del pueblo en la salida de Rosselló Nevares

San Juan, 25 jul (INS).- El presidente del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico (Caapr), Edgardo Román Espada, reconoció hoy la valentía y militancia del pueblo como factores decisivos en la renuncia de Ricardo Rosselló Nevares al cargo de gobernador, después de 12 días de negación.

Román Espada reiteró su compromiso con el país para continuar esta lucha colectiva con el fin de lograr otros objetivos comunes, como la auditoría de la deuda, la salida de la junta de control fiscal y la realización de una Asamblea Constituyente.

El dirigente de los abogados colegiados exigió a la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, que  refiera a la oficina del Fiscal Especial Independiente (FEI) los informes que imputan delitos a Rosselló Nevares y los demás funcionarios involucrados en el chat de Telegram.

La dimisión de Rosselló Nevares, que se hará efectiva el viernes 2 de agosto de 2019 a las 5:00 de la tarde, se produjo al filo de la medianoche, por medio de un mensaje grabado.

“La capacidad creativa, valiente e incesante de la población alcanzó un objetivo inimaginable: la renuncia de un primer mandatario aferrado a su puesto, que se negaba a escuchar la voz de sus ciudadanos”, subrayó el presidente del Caapr.

Estableció que “las manifestaciones de un pueblo ofendido y traicionado, por medio del ejercicio de los derechos fundamentales de libertad de expresión, de protesta y asociación, son los factores determinantes en el desenlace de esta trama histórica y novel”.

“Comparecimos oportunamente ante el país con un informe elaborado por destacados juristas, en el que se concluyó que existe causa para la destitución del gobernador, tal como lo validó la comisión especial nombrada por el presidente de la Cámara de Representantes”, agregó.

Román Espada, por otro lado, distinguió el trabajo del Cuerpo de Observadores y Negociadores del Caapr por su defensa de los derechos civiles, y de los grupos de defensa legal de las personas que resultaron detenidas por la Policía.

“Si bien resultan vergonzosas las expresiones y actuaciones de muchos personajes allegados a Rosselló Nevares, nos llena de orgullo atestiguar la combatividad de un pueblo unido e indignado, y en especial, el rol activo demostrado por nuestra juventud, que augura con optimismo un País más justo”, resaltó Román Espada.

El jurista instó, además, a las autoridades pertinentes a detener toda represión contra manifestantes y tomar acción sobre las denuncias de violaciones de derechos civiles; desde arrestos sin causa, palizas a detenidos, uso excesivo de fuerza, uso inadecuado y arbitrario de gases tóxicos, balas de goma y similares, carpeteo, amenazas, así como el intento de controlar los espacios públicos de la protesta. INS

ndc