P. Rico-Educamos advierte sobre gasto millonario de Educación con una convención de directores escolares en los hoteles más caros del país

San Juan, 23 jul (INS).- La organización magisterial Educadores por la Democracia, Unidad, Cambio, Militancia y Organización Sindical (Educamos) denunció hoy que del 22 al 25 de julio, a un costo de cerca de un millón y medio de dólares, el Departamento de Educación está desarrollando una convención de directores escolares en los hoteles más caros del país y con todos los gastos pagos.

Educamos tuvo acceso a esa información, “que entendemos es nuestra responsabilidad divulgar, y más cuando la misma implica un gasto millonario de fondos públicos en momentos en que el país atraviesa por una crisis fiscal que afecta profundamente los servicios esenciales del pueblo y muy en particular el derecho a la educación de nuestra niñez y juventud”.

La actividad incluye desde transportación hasta desayuno, almuerzo, comida y estadía. Entre los hoteles mencionados están el Condado Plaza, Serafina, Caribe Hilton, AC Mariott y La Concha. Los participantes serán transportados desde cada instalación hasta el Centro de Convenciones, donde se desarrollará la costosa actividad y también de regreso al concluir cada jornada.

“Todo es parte de las actividades promovidas por la primera dama, y el primer orador será el secretario de Educación, Eligio Hernández. Nos parece escandaloso que se incurra en este tipo de gasto y más en un momento donde la llamada crisis fiscal ha implicado cierre de cientos de escuelas, recortes multimillonarios en educación, salud, energía, así como un acelerado proceso de privatización”, apuntó Migdalia Santiago, presidenta de Educamos.

Agregó que “los temas que aparecen en la agenda pueden ser cubiertos a un costo mucho menor en entidades como la UPR, que cuenta con el personal y las instalaciones para eso”.

“Este gasto multimillonario contrasta con la actitud y el trato que se le da al magisterio durante el año escolar, donde se le obliga a salir de sus distritos a tomar talleres en lugares lejanos sin que se les pague ni un centavo ni se cubran costos de transportación o alimentación, mientras se le amenaza con formulaciones de cargos por insubordinación si no asisten a talleres”, añadió.

Y concluyó que “siempre hemos señalado que ninguna investigación estará completa hasta que no se profundice en el funcionamiento administrativo y fiscal del Departamento de Educación y los multimillonarios contratos que enriquecen a un puñado de privilegiados a costa del sufrimiento de los sectores más vulnerables y, en este caso, de la niñez. INS

aa