P. Dominicana-Presidente Medina anuncia que “por principios y respeto a las leyes” no buscará la reelección

Danilo Medina se dirigió anoche a la nación. / Inter News Service

Por Manuel Vólquez

Santo Domingo, 23 jul (INS).- El presidente Danilo Medina anunció anoche, en un mensaje a la nación, que no buscará una nueva reforma constitucional para presentarse a las elecciones generales del año 2020, y dijo que tomó la medida apegado a las leyes por lo que  tiene su conciencia tranquila, pues tomó la decisión correcta.

El mandatario habló desde el Palacio Nacional a través de una cadena de radio y televisión para fijar su posición, luego de la incertidumbre sobre los pasos políticos que daría y las presiones que recibía a nivel nacional e internacional, en especial por las constantes manifestaciones escenificadas frente al Congreso Nacional.

“Creo firmemente que, por más que ame servir a nuestra patria desde la presidencia de la República, por más que desee seguir trabajando a favor del pueblo dominicano, hay normas y principios que trascienden la labor de un hombre o de un gobierno, y es nuestra responsabilidad preservarlos”, proclamó Medina.

Se quejó de que el sector que le adversa dentro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) incrementó sus críticas al gobierno y a su propia figura. Expresó que “la agresividad verbal, lejos de aminorar, se incrementó de una manera despiadada, irrespetuosa y desconsiderada”.

Todo esto, según el presidente dominicano, aun cuando no había dado señales de querer modificar la Constitución de la República y luego de que enviara a Félix Jiménez, miembro del Comité Político del PLD; y a sus ministros de la presidencia, Gustavo Montalvo; y Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, a que aclararan que no le interesaba una nueva postulación presidencial.

Aseguró que no estaba interesado en buscar un tercer mandato presidencial, a pesar de todos los esfuerzos de personas de su cercanía, que llegaron incluso hasta a advertir que un proyecto de convocatoria a la Asamblea Revisora sería sometido hoy (ayer) en el Congreso Nacional.

Esas declaraciones surgen tras meses de silencio y tenso ambiente en los últimos días. Garantizó que continuará realizando una buena gestión y llamó a los miembros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) a trabajar por la unidad.

El jefe del Estado abordó el tema justo a 11 meses de que concediera una entrevista a la comunicadora Jatnna Tavárez, en su programa “Con Jatnna”, donde dijo que ya tenía una decisión tomada sobre el tema de la reelección y que le hablaría al país cuando fuese necesario.

En esa oportunidad, señaló que se sujetaba a los plazos de la nueva legislación de partidos políticos y de régimen electoral aprobada hace meses por los senadores y diputados.

Se recuerda que el gobernante y el PLD modificaron la Constitución de la República en 2015, permitiéndole presentarse a los comicios generales de 2016, los cuales ganó con el 62% de los votos válidamente emitidos.

Su postulación del año 2016 encontró como principal opositor al presidente de su partido, Leonel Fernández, quien aspira a gobernar por cuarta vez para el período 2020-2024, y quien, sin embargo, finalmente se adhirió a un acuerdo de entendimiento que impulsó la reforma constitucional.

El 17 de julio, seguidores de Fernández marcharon ante el militarizado Congreso Nacional contra una posible reforma para permitir otro mandato de Medina y una acción parecida la realizó el precandidato presidencial por Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader. En esa ocasión, se argumentaba que esa pretensión era rechazada por el 70% de la población.

En el plano internacional, el director ejecutivo y presidente interino de la Corporación de Inversiones Privadas en el Extranjero de Estados Unidos (OPIC, siglas en inglés), David Bohigian, consideró que la estabilidad política del país y las leyes son componentes claves para la inversión extranjera y que las autoridades gubernamentales deben mantener sus promesas formuladas en ocasiones anteriores con respecto a las elecciones.

Además, está el caso del senador demócrata por New Jersey, Bob Menéndez, que le pidió al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, que usara medios diplomáticos para apoyar la gobernabilidad democrática en la República Dominicana e impedir la reelección al asegurar que sin el voto directo del pueblo esa práctica “es una perversión de la democracia”.

La más decisiva presión internacional fue la de Pompeo, quien el miércoles 10 de julio conversó vía telefónica con Medina, para advertirle sobre “la importancia de que los actores políticos  dominicanos preserven las instituciones democráticas y respeten el estado de derecho y la Constitución”.

Asimismo, en iguales términos lo hizo el expresidente colombiano Ernesto Samper, a través de Twitter, donde escribió: “Por el bien de República Dominicana espero que el presidente Danilo Medina no cometa el error de atravesar una propuesta constitucional de reelección que polarizaría el clima político actual y empañaría la valoración de los resultados de su propio gobierno”.

Además, Rudolph Giuliani, exalcalde de Nueva York, afirmó que una reforma constitucional para habilitar a Medina desencadenaría en un gobierno dictatorial o autoritario, “similar a lo hecho por Hugo Chávez en Venezuela o Fidel Castro en Cuba”.

El tema ha llamado también la atención de diversos sectores locales, entre estos las iglesias, partidos políticos de la oposición, legisladores oficialistas que siguen al expresidente Leonel Fernández, agrupaciones populares, militares y policías de altos rangos ya en retiro y movimientos cívicos. INS

mv/aa

Attachments

  • jpg 76DTEGEF
    Danilo Medina se dirigió anoche a la nación. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 73 KB Descargas: 10