R. Dominicana-Apresan a venezolanos que formaban parte de una organización criminal que se dedicaba a la adulteración y exportación de medicamentos

Parte de los equipos de laboratorio decomisados. / Inter News Service

Santo Domingo, 21 jul (INS).- La Policía Nacional informó sobre el apresamiento de cuatro de nueve personas de nacionalidad venezolana que formaban parte de una organización criminal internacional que se dedicaba a la adulteración y exportación de medicamentos para el consumo humano.

Los extranjeros capturados mediante allanamientos simultáneos son Antonio José Méndez Contreras, Jaquelin Fernández Méndez, Héctor Luis Pérez Rincón y Ángel Manuel Camello Coello.

En tanto que están prófugos Yorman David Peña González, Afif Ayache, Jonathan Alberto Juan Alfonso, Emma del Carmen Colmenares Blanco y Jesús David Rivero Hernández.

Las intervenciones fueron realizadas por la Dirección Central de Inteligencia (Dintel), de la Policía Nacional; la Gerencia de Inteligencia de la Dirección General de Aduanas (DGA), la Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos contra La Salud (Pedecsa), y el Ministerio Público del municipio Santo Domingo Este.

Durante las acciones, las autoridades incautaron medicamentos adulterados por un monto total de 16 millones 196,151 pesos (equivalentes a 318,302 dólares), equipos de laboratorio, insumos químicos y materias primas para la elaboración de los productos.

También decomisaron 22,381 cajas con distintos fármacos; 10 mil frascos y 6,676 ampollas para el tratamiento de múltiples enfermedades, según consta en las actas levantadas, así como un minibús y dos automóviles.

La Policía explicó en un comunicado que la red delictiva creó una empresa comercial, de nombre “Proqualt” para la venta al por menor de la mercancía adulterada, y a través de la distribuidora Francisca Duarte la comercializaban a nivel internacional.

“De igual forma, fue intervenido un almacén en la avenida Tamboril en Santiago (norte), donde fueron confiscados medicamentos falsificados por un valor de tres millones 446,151 pesos (67,727 dólares)”, indicó.

Afirma que en un depósito del Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), en Santo Domingo, fueron decomisadas medicinas que no contaban con los permisos correspondientes para la exportación, valorados por un monto de dos millones 250 mil pesos (44,219 dólares), listos para ser enviados hacia Venezuela por vía aérea.

El documento explica que en el sector Eugenio María de Hostos, en el municipio Santo Domingo Norte, “fue desmantelado un gigantesco laboratorio clandestino donde fueron encontrados equipos para la fabricación y envasado de medicamentos, tableteadoras, máquinas para medir la consistencia de los medicamentos, probetas, refrigeradores, balanzas analíticas y equipos de computadoras, así como mercancías valoradas en nueve millones de pesos (176,877 dólares).

Agregó que también fue incautada una cantidad de productos químicos, como dióxido de sodio, fosfatos, agua destilada, ácido sulfúrico, así como una gran cantidad de frascos y otros objetos.

“La organización operaba sin contar con los permisos sanitarios e industriales, ni de exportación que expiden el Ministerio de Salud Pública y la Dirección General de Aduanas, por lo que los fármacos confiscados fueron enviados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para determinar sus propiedades químicas”, precisó la uniformada. INS

mv/aa

Attachments

  • jpg 65TERGEREF
    Parte de los equipos de laboratorio decomisados. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 140 KB Descargas: 15