P. Rico-Destituya al gobernador Rosselló Nevares Asamblea de Pueblo en Caguas

https://internewsservice.com/wp-admin/media-upload.php?post_id=160233&type=image&TB_iframe=1

Caguas, 20 jul (INS).- El gobernador Ricardo Rosselló Nevares fue enjuiciado por 20 delitos y destituido de su cargo el viernes por una Asamblea de Pueblo, integrada por unas 350 personas reunidas en la Plaza Palmer, en el casco urbano de Caguas.

Convocada por la organización comunitaria Urbe Apie, los participantes marcharon desde el estacionamiento de Las Catalinas Mall, hasta la Plaza Palmer, donde se procedió a hacer un juicio político a Rosselló Nevares por 20 delitos, de los cuales se le halló culpable y resolvió de manera inmediata su destitución del puesto de gobernador de Puerto Rico.

Entre los cargos radicados contra el gobernador se encontraron delitos como discriminación por raza, género y orientación sexual; malversación de fondos públicos; conspiración; enriquecimiento ilícito y obstrucción a la justicia.

También se le adjudicaron violaciones a los derechos civiles y derechos humanos de educación, empleo, salud, vivienda, así como el atropellamiento de los derechos civiles del pueblo puertorriqueño a manifestarse, por el uso de violencia, intimidación y amenaza contra los manifestantes que han estado tomando las calles del país en la última semana para exigir su renuncia.

Sylvette Villafañe, dirigente comunitaria y coordinadora de varios proyectos de la organización Urbe Apie, expresó que “la voluntad del pueblo es soberana y, por lo tanto, le declaramos usurpador de la posición a la cual se aferra de forma obstinada e ilegal”.

“Ya que la Asamblea Legislativa ha claudicado a su deber constitucional de iniciar el proceso de investigación sobre los deshonrosos e ilegales actos del actual ocupante de La Fortaleza, nos hemos reunido aquí para ejercer la voluntad soberana que nos corresponde como pueblo”, expresó Villafañe.

Una vez dirigente comunitaria terminó de leer los 20 cargos y las leyes correspondientes aplicables, le preguntó al pueblo reunido allí cómo hallaba a Rosselló Nevares, el cual respondió en unísono “culpable”.

“Resolvimos aprobar un pliego acusatorio en contra de Rosselló Nevares para destituirlo de su posición porque el pueblo de Caguas está convencido de que ha perdido toda legitimidad y confianza como gobernador”, dijo Omar Ayala, coordinador general de Urbe Apie.

Comentó que “ahora, queremos iniciar una conversación acerca de qué viene después de su destitución inminente. Aún tenemos más de 400 escuelas cerradas, millones de fondos públicos en los bolsillos de ladrones politiqueros, partidos políticos corruptos en busca de cómo aprovecharse de la situación, esta insoportable situación colonial, desigualdades crasas –en particular para la clase trabajadora, las comunidades Lgbtiq y las personas en situación de calle– y una Junta de Control Fiscal que está ahogando al país en miseria”.

Ayala aclaró que “no queremos más de lo mismo con una cara diferente, (por lo que) exigimos que la destitución de Rosselló Nevares resulte en cambios contundentes para el pueblo, que las comunidades estemos al centro del diseño de un nuevo plan de país”. INS

ndc

Attachments