P. Rico-Academia de Psiquiatría le recomienda al gobernador que renuncie y advierte que un estado depresivo colectivo puede ser peligroso para el país

San Juan, 20 jul (INS).- Por intermedio de una carta abierta enviada por su actual presidente, el doctor Erik Medina, la Academia de Psiquiatría de Puerto Rico le recomendó al gobernador Ricardo Rosselló Nevares que renuncie a su cargo y le advirtió que un estado depresivo colectivo puede ser peligroso para el país.

La carta señala que la entidad “se dirige a usted en su carácter de gobernador para expresar nuestro apoyo al movimiento y solicitud del pueblo de Puerto Rico a que reconsidere la postura expresada de continuar como primer mandatario del país.

“Como grupo profesional de médicos especialistas en salud mental conocemos y tenemos la pericia para recomendar medidas dirigidas a mejorarla. Conocemos el efecto que tiene la exposición constante a un estresor emocional sobre los seres humanos.

“Quisiéramos concentrarnos en cómo la exposición del pueblo ante su conducta de permanecer en el poder fortalece la respuesta del país, pero además es nuestro deber advertir de lo perjudicial para la salud que es el mantenerse bajo el estrés mencionado.

“Por otro lado, la Academia de Psiquiatría de Puerto Rico repudia las expresiones misóginas, sexistas, discriminatorias y de burla, que aunque hechas en un chat privado de Telegram, se hicieron públicas y de las que usted participó. Estas expresiones van contra los pacientes que a diario atendemos que son víctimas de este tipo de maltrato y que es nuestro deber defender.

“La Academia de Psiquiatría fomenta la empatía, sensibilidad, inclusión y respeto. La incertidumbre de la situación actual del país exacerba los problemas de salud mental del pueblo. La falta de empatía contra los grupos atacados y contra la solicitud del pueblo denotan una insensibilidad a niveles preocupantes.

“La tensión y frustración provocada puede ser detonante de un estado depresivo a nivel individual y colectivo. Cuando esto ocurre, lo que trae consigo es una respuesta violenta, que la Academia de Psiquiatría repudia, pero advierte.

“Ante la situación actual el pueblo está herido y sufriendo, pero unido más que nunca contra la corrupción. Las marchas, protestas y demás solicitudes de que renuncie como gobernador están fundamentadas en alegaciones de corrupción que han traído el arresto de varios de los funcionarios de confianza de su gobierno.

“Esta corrupción, principalmente en Salud y Educación, es una amenaza directa contra el futuro y bienestar de nuestro país.

“Confiamos que en su proceso de evaluación, durante el tiempo que ha solicitado para reflexionar, tome en consideración el bien común, el futuro del país y, por ende, la recomendación que le hacemos de que renuncie a su puesto de gobernador de Puerto Rico”. INS

aa