P. Rico-Federación de Maestros reivindica como una victoria que privatización de escuelas sólo se efectuará en un plantel

San Juan, 19 jul (INS).- Como “una victoria de las comunidades escolares y el magisterio” catalogó la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) que el Departamento de Educación haya logrado imponer el modelo de privatización de escuelas chárter en un solo plantel.

La meta de la agencia era que un 10% de las escuelas (86) fueran convertidas al programa de escuelas alianza para agosto de este año.

“Este fue uno de los proyectos principales de la ahora acusada exsecretaria de Educación, Julia Keleher, y del gobernador Ricardo Rosselló, contenido en la Ley 85 de 2018 de falsa reforma educativa. Y Jay Rosselló Nevares, hermano del gobernador, participó del cabildeo para facilitar a través de la firma Hogan, Marren, Babbo & Rose LTD, de la que es socio, la privatización de escuelas”, recordó Mercedes Martínez Padilla, presidenta de la FMPR.

A su entender, “las denuncias de la Federación de Maestros y otras organizaciones, junto a la oposición sólida de padres y madres de estudiantes, frenaron este ataque contra la escuela pública”.

“Felicitamos particularmente a las comunidades de las escuelas Ecológica de Dorado, Rafael Colón Salgado de Bayamón, Luis Muñoz Marín de Arecibo, Juan Ponce de León de Río Piedras, Miguel Such de Río Piedras, Elemental Urbana de Guaynabo, Ramón Marín de Guaynabo y las nueve escuelas de Canóvanas, porque se mantuvieron firmes al enterarse de que serían administradas por entidades privadas y algunos municipios”, agregó.

La Federación de Maestros ha mantenido una intensa campaña de orientación y denuncia de las escuelas charter. “La privatización, además de ser negativa para nuestros niños, es el alimento para la corrupción. Que solamente una escuela esté proyectada para convertirla en chárter es un gran triunfo y nos pone en posición de intensificar nuestra lucha en defensa de la escuela pública”, añadió. INS

aa