R. Dominicana-Un total de 1,428 personas de Juntas Electorales trabajarán en los comicios generales de 2020

Santo Domingo, 18 jul (INS).- El pleno de la Junta Central Electoral (JCE), encabezado por su presidente, Julio César Castaños Guzmán, juramentó a 1,428 miembros y suplentes de las 158 juntas electorales de todo el país que trabajarán en los comicios generales de 2020.

La actividad se realizó en el salón de eventos de la terminal portuaria de Sans Souci, municipio Santo Domingo Este, iniciándose con una invocación espiritual a cargo de monseñor Jesús Castro, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo y rector de la Universidad Católica de Santo Domingo, así como del pastor Ezequiel Molina Rosario, presidente del Ministerio de La Batalla de la Fe.

Correspondió a la magistrada Carmen Imbert Brugal pronunciar las primeras palabras de agradecimiento a todos los que participaron en el proceso de conformación y les encomendó “velar y garantizar el desarrollo de un proceso electoral único, histórico, un trabajo que nos compromete como institución y nos convierte en protagonistas de la aplicación de una nueva normativa que, a pesar de sus contradicciones, aciertos y errores, marca un antes y un después en el quehacer político de la República Dominicana”.

Destacó que entre los 1,428 juramentados hay quienes ya han participado en más de cinco elecciones: 1,032 repiten en sus funciones y 396 son nuevos.

Imbert Brugal dijo que “esto no es una aventura, sino un desafío institucional que nos compromete a todos con la democracia y con la patria. Cuando iniciamos esta jornada, jamás dudamos del éxito, por eso hoy se juramentan ustedes y juntos debemos contrarrestar la inútil terquedad, la intolerancia y la injuria”.

Las palabras de cierre de la jornada estuvieron a cargo del magistrado Julio César Castaños Guzmán, quien reconoció la labor de los integrantes de la Comisión de Juntas Electorales y Partidos Políticos de la JCE, desde el inicio del proceso hasta la conformación definitiva de esos organismos.

“No nos parece que exista en nuestra historia republicana contemporánea un acto similar a este, el cual se celebra en el contexto de dos nuevas leyes electorales que establecen notorios cambios en el Sistema Electoral Dominicano. En este acto multitudinario, procederemos a juramentar los miembros y suplentes de las juntas electorales de todos los municipios del país y el Distrito Nacional, invistiéndolos de la autoridad y del poder para cumplir con el encargo que les hacen la Constitución y las leyes, de cara a los próximos procesos electorales que se celebrarán en febrero y mayo del año 2020”, expresó.

Explicó que la administración de los procesos electorales “conlleva necesariamente cumplir con un trabajo profundo, delicado y objetivo, que amerita de estudio, preparación técnica, mucha paciencia y, sobre todo, disposición de escuchar”.

Además, ofreció detalles del estatus organizativo de las primarias simultáneas del 6 de octubre de este año, en las cuales –indicó- se dará lugar a la apertura de 7,372 mesas de votación distribuidas en 3,890 recintos, con una participación aproximada de 37 mil personas.

“Existen en nuestra base de datos 180,557 ciudadanos captados para asistir en los talleres de capacitación para la integración de los Colegios Electorales, de los cuales 145,332 han manifestado de manera expresa su interés de participar en dichos colegios. También enfatizó que 95,857 han sido capacitados por las Juntas Electorales y un total de 91,884 han aprobado los cursos formativos”, manifestó Castaños Guzmán. INS

mv/aa