P. Rico-Ombudsman insiste en la prudencia a la hora de exigir cambios sociales

San Juan, 18 jul (INS).- La Ombudsman de Puerto Rico, Iris Miriam Ruiz Class, insistió hoy en reclamar prudencia y sensatez en toda demostración pública que pretenda generar cambios sociales o gubernamentales en el país.

Planteó que corresponde principalmente a las nuevas generaciones a sentar las bases de un mejor futuro, encarrilando acciones responsables producto del análisis, la reflexión y el diálogo.

Ruiz Class, quien preside la Federación Iberoamericana del Ombudsman –entidad que agrupa a los Defensores del Ciudadano del hemisferio–, afirmó que “la tradición democrática de Puerto Rico está fundamentada en el respeto al derecho ajeno y a diferir sin violencia ni agresión”.

La Procuradora del Ciudadano hizo un llamamiento a los diversos sectores que expresan su inconformidad con las actuales políticas públicas y los funcionarios de gobierno, a no traicionar sus reclamos permitiendo que la violencia y el desenfreno invaliden las razones que los fundamentan.

Sostuvo que el reto a la autoridad civil representada por los efectivos de ley y orden, sólo abona a que las fuerzas del crimen y la delincuencia que a diario golpean la convivencia y tranquilidad de la familia puertorriqueña, ganen terreno en imponer su desasosiego y su saldo nefasto de luto y dolor.

Indicó que hay múltiples maneras de mostrar indignación y exigir cambios, pero ninguna debe ser avalada por el vandalismo, el desafío o violación de las leyes, como tampoco, de la agresión física o verbal, como ha ocurrido en estos días en medio de los reclamos de renuncia al gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

Ruiz Class pidió igualmente a la legión de hombres y mujeres de una generación joven que se levanta reclamando derechos civiles y ciudadanos, a que maticen con un comportamiento juicioso y sosegado los cambios que pretenden generar con sus acciones.

Aseveró que el futuro de Puerto Rico se construye a diario a través de múltiples avenidas, gestiones o iniciativas, pero ninguna de ellas puede socavar la tradición democrática de un pueblo que ha sustentado su sociedad sobre las bases del mutuo respeto, la convergencia y la unidad de voluntades. INS

ndc