P. Rico-Incluirían a los paramédicos en definición de Servidores Públicos de Alto Riesgo

San Juan, 18 jul (INS).- La representante Maricarmen Mas Rodríguez, el Partido Nuevo Progresista (PNP), impulsa incluir a los Técnicos de Emergencias Médicas, conocidos como paramédicos, en la definición de Servidores Públicos de Alto Riesgo con el propósito de que reciban mayores beneficios al momento de acogerse al retiro.

“Al presente, los Servidores Públicos de Alto Riesgo reconocidos incluyen al Cuerpo de la Policía de Puerto Rico, el Cuerpo de los Policías Municipales, el Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, el Cuerpo de Bomberos Municipales y el Cuerpo de los Oficiales de Custodia, (pero) por razones que desconocemos se dejó fuera al Cuerpo de Emergencias Médicas”, dijo la representante por el Distrito 19 tras anunciar la presentación de una medida en este sentido.

Mas Rodríguez comentó que “tomando en consideración los riesgos inherentes de la profesión de paramédico, procedemos a incluir a estos profesionales en el grupo de funcionarios de alto riesgo, haciendo así justicia a un importante grupo de profesionales”.

El Proyecto de la Cámara 2064, presentado en abril, persigue enmendar el inciso 40 del Artículo 1-104 de la Ley Núm. 447 de 15 de mayo de 1951, conocida como “Ley del Sistema de Retiro de los Empleados del Gobierno de Puerto Rico” para incluir a los paramédicos.

La Ley 447 concede un trato especial a los participantes del Sistema de Retiro del Gobierno catalogados como Servidores Públicos de Alto Riesgo, en particular pueden acogerse voluntariamente al retiro luego de haber alcanzado los 55 años y 30 años de servicio,

Además, dispone que el retiro es obligatorio a partir de la fecha en que el participante alcanza los 30 años de servicio y los 58 años de edad.

“Resulta necesario reconocer que las responsabilidades intrínsecas de las labores que realiza un paramédico conlleva que estos profesionales pongan en riesgo su seguridad cada vez que atienden una emergencia”, observó la legisladora del PNP.

A modo de ejemplo recordó que se exponen a manejar pacientes con enfermedades contagiosas, como de transmisión sexual o virales, y entran en contacto con fluidos corporales.

También, atienden emergencias las 24 horas al día en las carreteras del país, incluso bajo las inclemencias del tiempo, lo cual los hace vulnerables a accidentes de tránsito, agregó la legisladora, presidenta de la Comisión para el Desarrollo Integrado de la Región Oeste.

Los paramédicos igualmente intervienen con personas heridas en autos incendiados, lo cual podría resultar en quemaduras, al tiempo que no están ajenos al manejo de situaciones en donde están involucrados materiales peligrosos —derrame o emanación de químicos—, pacientes en estado de embriaguez, combativos o con padecimientos mentales, escenas criminales, entre otros múltiples escenarios. INS

ndc