P. Rico-Departamento de la Familia exhorta a denunciar hogares clandestinos para adultos mayores

San Juan, 18 jul (INS).- La secretaria del Departamento de la Familia (DF), Glorimar Andújar Matos, exhortó hoy la colaboración de la ciudadanía para la identificación y referido de hogares para el cuidado de adultos mayores que operan de manera clandestina, pues la salud y bienestar de los residentes podrían estar en riesgo.

La agencia comenzó una campaña de orientación a través de medios digitales y visitas a diversos establecimientos e hizo un llamado a denunciar al teléfono correspondiente a la línea de maltrato, que funciona las 24 horas los siete días de la semana: 787-749-1333.

“El DF tiene como prioridad propiciar la seguridad, protección y atención de la población de personas de edad avanzada, al igual que la provisión de servicios para mejorar su calidad de vida. Con estos mensajes buscamos prevenir el maltrato y evitar riesgos a la salud y bienestar de las personas de edad avanzada, en hogares que operan al margen de la ley”, explicó la secretaria.

El DF licencia sobre 1,003 establecimientos dedicados al cuidado de adultos mayores a través de la isla. De estos, hay 658 instituciones, 194 hogares sustitutos, 11 centros de cuidado diurno y 140 centros de actividades múltiples.

“La intervención con los hogares clandestinos comienza con los referidos e informaciones que nos llegan de parientes, vecinos o autoridades con conocimiento o sospecha de que un establecimiento opera al margen de la ley”, explicó la secretaria.

El segundo paso es que “trabajadores sociales y funcionarios de la división de licenciamiento intervienen, documentan los referidos y guían los procesos de investigación y cierre, que finalizan con el traslado de los residentes a un establecimiento que cumpla con los requisitos en ley y le ofrezca los servicios necesarios a ese adulto mayor”.

Funcionarios de la división de licenciamiento, en unión a trabajadores sociales del DF evalúan el estado de los adultos mayores y el cumplimiento de los establecimientos con las leyes y reglamentos vigentes en visitas regulares a los establecimientos licenciados y tramitan el traslado ordenado de los residentes.

“Desde noviembre del 2018 se han referido para investigación 90 establecimientos, de los cuales 51 han sido cerrados. El número de establecimientos referidos corresponde, tanto a referidos que llegan mediante llamadas como a establecimientos a los cuales se les había vencido la licencia y continuaban operando sin haber realizado los trámites pertinentes”, aseguró Andújar Matos. INS

aa