P. Rico-Activistas contra las cenizas se unen a exigencia de renuncia del gobernador

Peñuelas, 18 jul (INS).- Portavoces del campamento contra las cenizas de Peñuelas se unieron al amplio reclamo de diversos sectores del país para que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares renuncie.

“Hace exactamente dos años, Rosselló Nevares estaba enviando a Peñuelas 300 policías por noche para arrestar y macanear a la gente, mientras protegía con fondos públicos a la carbonera AES y sus camiones repletos de cenizas tóxicas de carbón. Detrás de esto también estaba su compinche del chat, Ramón Rosario, quien había sido abogado de la empresa EC Waste”, recordó José Manolo Díaz Pérez, portavoz del campamento.

Agregó que “el pueblo no olvida el abuso y la cobardía. Nos defendimos de sus atropellos y logramos sacar las cenizas de Puerto Rico. Ahora es el momento de que Rosselló renuncie, montarlo en una barcaza de cenizas y sacarlo del país, junto con AES”.

Mientras, la joven Mabette Colón Pérez, de la Comunidad Guayamesa Unidos por tu Salud, recordó cómo el gobernador ha ignorado la crisis salubrista que enfrentan las comunidades en Guayama.

“Le enviamos información, hicimos reclamos públicos, fuimos hasta la Fortaleza y, además de que no nos atendió, nunca nos contestó la carta que le dejamos y la solicitud que hicimos para reunirnos con él”, comentó.

Y recalcó que “en tanto, mi gente de Miramar, Puente de Jobos, Santa Ana, entre otras, se enferman y se mueren, Ricky Rosselló nos ignora. Que renuncie y que lo sustituya alguien que escuche al pueblo y no se venda a las empresas privadas y contaminantes como AES”.

Los portavoces ambientales también señalaron la falta de acción del primer mandatario ante la petición de que removiera de su puesto a la secretaria de Recursos Naturales y Ambientales, Tania Vázquez Rivera.

“El pasado año le enviamos una carta a Rosselló expresando nuestro más contundente rechazo a las ejecutorias y nefastas actuaciones de Tania Vázquez, y enumerando sus mentiras y faltas de cumplimiento con sus funciones, por lo que exigimos su renuncia. Pero el gobernador, una vez más, ignoró nuestra comunicación. Si no quiere hablar con el pueblo ni cumplir sus funciones como gobernador, que renuncie”, dijo a su vez Timmy Boyle, de la Alianza Comunitaria y Ambiental del Sur Este (Acase).

Por último, Víctor Alvarado Guzmán, del Comité Diálogo Ambiental de Salinas, hizo un llamado a todas las organizaciones comunitarias y ambientales a unirse al contundente reclamo para que Rosselló renuncie.

“Lo mostrado en el repudiado chat y los arrestos por corrupción del gobierno de Rosselló Nevares es parte de la visión destructiva del gobierno. Con Rosselló en el poder está en peligro nuestro medio ambiente, la salud de la gente, las reservas naturales, lograr nuestra soberanía alimentaria, acuíferos, el alcanzar la libertad energética y la sobrevivencia misma de nuestras comunidades”, resaltó.

Y remachó: “Si queremos un país justo, equitativo, solidario y sostenible, hay que acabar con la visión de aquellos que se mofaron del pueblo en el chat. El primer paso es que Ricky renuncie”. INS

aa

 

 

La Resistencia RCC está compuesta por la Comunidad Guayamesa Unidos por tu Salud, Alianza Comunitaria y Ambiental del Sur Este (ACASE), Campamento contra las cenizas de Peñuelas, Comité Diálogo Ambiental de Salinas, Frente de Afirmación del Sureste (FASE), Toa Bajeños en Defensa del Ambiente, Comité Yabucoeño Pro Calidad de Vida, Coalición de Organización Anti Incineración de Arecibo, Movimiento Socialista de Trabajadores (MST), Frente Socialista, Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Vive Borikén, El Puente, Sierra Club, Comité de Salud Pública y Ambiental del Colegio de Cirujanos de Puerto Rico y la Fundación Médica