P. Rico-Activa Assmca ante alerta por sobredosis de opiáceos

Bayamón, 18 jul (INS).- La Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca) activó una serie de programas e iniciativas para atender el dramático aumento de las adicciones a los medicamentos opiáceos, que es uno de los problemas de salud más grandes que ha venido afectando a miles de personas tanto en Estados Unidos como en Puerto Rico.

“Ante la situación que se ha presentado con las sobredosis y muertes por sobredosis por el uso de opiáceos, no hemos descansado y continuamos enfocados en desarrollar iniciativas y programas dirigidos a salvar vidas”, indicó la administradora de Assmca, Suzanne Roig Fuertes.

Explicó que la entidad ha salvado ocho vidas en los pasados cuatro meses “con la utilización del medicamento Narcan. Entre ellas, un policía le salvo la vida a un ciudadano en el área oeste; otra por un participante del programa de metadona en Arecibo; además, un PAR certificado y otras por organizaciones comunitarias. Todos adiestrados por Assmca”.

Entre las iniciativas que ha desarrollado, Roig destaca la promoción y educación sobre el uso del Narcan o naloxone por su nombre genérico. En el pasado marzo, el secretario del Departamento de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, firmó la orden administrativa 402 que permitirá que las farmacias en Puerto Rico vendan Narcan sólo a adultos y sin receta.

En 2015, el Negociado de Ciencias Forenses (NCF) reportó 72 muertes por intoxicación de opioides; en el 2016 fueron 58 muertes. Para el 2017 se reportaron casos y en el 2018 lasa muertes sumaron 13. Actualmente, mueren más de 200 personas diariamente por sobredosis.

Entre 1999 y 2017 murieron 399 mil personas por sobredosis. Esto demuestra que la adicción a medicamentos opiáceos es una de las principales causas de muertes a nivel nacional.

En gran medida, los medicamentos recetados constituyen una de las causas de esta adicción. Es por esto que Assmca desarrolló el Programa de Monitoreo de Medicamentos Recetados (PDMP), a través de la Ley 70 de 2017, cuya función es establecer y mantener un sistema electrónico de monitoreo de medicamentos de sustancias controladas dispensadas en Puerto Rico.

“Existen 53 PDMP a nivel nacional. Este programa ha sido probado como herramienta clave para la atención a la crisis de opiáceos. Se rastrea la distribución de narcóticos, ayuda en la identificación de problemas de adicción, facilita una mejor toma de decisiones clínicas y, lo más que nos importa, ayuda a salvar vidas”, añadió la administradora. INS

aa