P. Rico-Asociación de Hospitales expresa su “preocupación por la incertidumbre que reina en el país”

San Juan, 17 jul (INS).- Los dos oficiales de más alto rango en la Asociación de Hospitales de Puerto Rico expresaron su preocupación ante la incertidumbre que vive el pueblo de Puerto Rico como resultado de los eventos de los pasados días y que aún están sin resolverse.

“Esta precaria e inestable situación impactará la salud física y mental del pueblo, ya debilitada en gran medida por el éxodo de médicos y profesionales de la salud luego del paso de María. Esto afectará el acceso a los servicios del Plan de Salud del Gobierno”, señaló Jaime Plá Cortés, presidente ejecutivo de la Asociación.

Agregó que “en este ambiente de inestabilidad total, la Asociación le exige al gobierno no dilatar la activación del sector privado de salud para elevar sus mejores oficios ante las altas autoridades del gobierno federal con el propósito de recobrar la confianza perdida en nuestro sistema. Debemos asegurar el logro de un financiamiento justo para nuestros beneficiarios de Medicaid”.

Mientras, el presidente de la junta de directores de la Asociación, Jaime Rivera Dueño, dijo que esa organización se hacía eco de las palabras del senador Rick Scott (R-FLA) y a reglón seguido añadió una afirmación con el compromiso de asegurar que los dineros asignados para Medicaid sean utilizados en total cumplimiento con las leyes existentes.

“Para dicha propuesta, estaremos exigiendo a la Administración de Seguros de Salud (ASES) transparencia absoluta en la utilización de los fondos. Entendemos que ASES necesita tener total transparencia en todas sus decisiones administrativas, otorgación de contratos y resolución de querellas”, apuntó el médico.

Añadió que, “a tono con esto, y en nuestro deseo por prevenir mayores complicaciones a la salud de nuestra gente, la Asociación ha enviado una carta al congresista Frank Pallone (D-NJ), chairman del Comité de Energía y Comercio, informando que estaremos brindando nuestro apoyo a cualquier acción que se estime necesaria para evitar fraude con los fondos asignados a la salud en la isla”.

A su juicio, “los controles que tengan a bien querer establecer deben estar dirigidos al cumplimiento gubernamental. Le estamos señalando al Congreso que la Asociación de Hospitales de Puerto Rico trabaja incansablemente por la salud de nuestra gente y confiamos en que la crisis por la cual atraviesa el país dará paso a un compromiso renovado y una nueva oportunidad en beneficio de la salud de todos los que residen en Puerto Rico”. INS

aa